A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / ALIANZA EMPRESARIAL. Alcaldía agravia a comerciantes con delimitación del espacio público
El hecho de premiar a la informalidad promueve la ilegalidad, las bandas criminales y el lavado de activos. / Foto: Caracol Radio

ALIANZA EMPRESARIAL. Alcaldía agravia a comerciantes con delimitación del espacio público

CÚCUTA.- La Gran Alianza Empresarial (Corpogae) expresó descontento por la delimitación del espacio público para vendedores ambulantes, en el centro de la ciudad. La posición del gremio está sustentada en carta abierta dirigida al alcalde Jairo Yáñez en los siguientes términos:

1.- Los hechos unilaterales por parte de la administración municipal, tendientes a delimitar, demarcar y adjudicar el espacio público con destinación a algunos vendedores ambulantes informales y vendedores informales estacionarios son un agravio para la comunidad de empresarios y comerciantes formales de esta zona céntrica de la ciudad, sobre quienes recae la carga tributaria actual y futura.

2.- Esta medida vaticina el incremento de la crisis económica soportada durante la pandemia por el sector formal, que trata de reactivarse con esfuerzos económicos y humanos que no son correspondidos por el municipio de Cúcuta͟. Los empresarios formales se verán abocados a sacar los productos a la calle para competir en franca lid con los informales estacionarios, que han sido premiados por la administración.

3.- Los 11.065 establecimientos comerciales que ejercen actividades en la zona céntrica y que generaban 28.000 empleos formales se verán en la obligación de rescindir los contratos de arrendamiento.

4.- El hecho de premiar a la informalidad promueve la ilegalidad, las bandas criminales y el lavado de activos que se escudan en estas personas humildes y generan inseguridad en la ciudad, contrario a empoderar al empresariado formal que fomenta el empleo y la sostenibilidad de la economía.

Corpogae busca un trabajo articulado con canales de diálogo permanente para el fortalecimiento del sector empresarial. Este es el único medio posible para mitigar la informalidad y reducir las tasas de desempleo y de crisis económica existentes en la ciudad.

Las propuestas propenden por la creación de espacios necesarios para las unidades productivas que garanticen la calidad de vida de los vendedores informales en la zona céntrica.

“Reiteramos que nuestro actuar es ser propositivos”, señalaron los empresarios. Ante la urgencia inminente de evitar acciones de hecho por la comunidad empresarial, solicitaron, en un tiempo perentorio, “generar el espacio de discusión y socialización para lograr el entendimiento y subsanar los posibles efectos adversos que se puedan presentar al corto plazo”.

La carta está firmada por Álvaro Escobar Ramírez, director ejecutivo, y Wuilman Tarazona, presidente de la junta directiva.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PARQUE NATURAL. Cucutilla en el contexto del páramo de Santurbán

CUCUTILLA – Norte de Santander.- El Páramo de Santurbán se conserva, a pesar de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.