A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / Alcalde proyecta nuevo peaje para Cúcuta

Alcalde proyecta nuevo peaje para Cúcuta

CÚCUTA.- El municipio tendrá nuevo peaje. La caseta de pago se construirá en Agua Clara, en la vía Cúcuta – Puerto Santander y los recaudos se invertirán para el mantenimiento de esa carretera y de la que lleva al corregimiento San Faustino.

El anuncio lo hizo el alcalde Donamaris Ramírez, en el encuentro participativo que presidió, este miércoles, en la Comuna 1. Aclaró que no es partidario de estos métodos de cobro si afectan a los habitantes de las áreas urbanas, como en los casos de Villa del Rosario y Prados del Este.

El pago corresponderá, especialmente, a los propietarios de predios rurales, a los trasportadores de carga y a los viajeros hacia Venezuela por esa zona del municipio. El alcalde Ramírez no la calificó directamente como peaje. Prefirió hablar de ‘concesión’.

Al referirse al concesionario San Simón, que atiende las casetas en la autopista internacional y en la vía a Ureña, lo llamó solo Simón “porque de santo no tiene nada”.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que asumió las funciones del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), recibirá el preestudio para el análisis. Tras el concepto que entregue se continuará con la iniciativa.  San Simón “terminará las obras y se va”.

En materia de trasporte el Alcalde señaló que, no ahora sino dentro de 8 años, el tren binacional será una realidad. “Hay que dar el primer paso”. El trayecto tendría 45 kilómetros y unirá a El Salado (Cúcuta) con La Fría (Venezuela).

El tramo permitiría a los productores colombianos llegar hasta La Guajira y al interior venezolano. De este proyecto dijo que faltan los estudios técnicos para presentárselos a los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

Otros asuntos tratados en la Comuna 1 son los siguientes:

1.- $40.000 millones para pavimentación. $10.000 millones para atender las rutas de busetas en el valle de Cúcuta; $10.000 millones para las avenidas de la periferia; $10.000 millones para atender el resto de la ciudad, y buscar los restantes $10.000 millones para completar el programa.

2.- Calzado. El municipio prestará hasta $100 millones para productores de calzado con el fin de generar empleo.

3.- Vivienda. 6.000 soluciones habitacionales en la ciudadela Juan Atalaya. Los apartamentos de dos alcobas costarán $28 millones, y los de tres, $32 millones.

4.- Salud. Contratación de 20 médicos para las cinco unidades básicas del municipio.

5.- Educación. Solicitud al Gobierno para que cofinancie la contratación de 610 administrativos que requieren los planteles oficiales y que le cuestan al municipio $7900 millones.

6.- Conectividad. El Ministro de las TIC vendrá a la ciudad para enterarse del proyecto que hay permitirles a los estudiantes que aprovechen las ventajas de la  internet.

7.- Puente La Gazapa. Faltan $500 millones para terminar la obra y entregarla a mediados de marzo.

8.- Seguridad. Cúcuta fue el primer municipio en entregar el proyecto para solicitar respaldo nacional para instalar 125 cámaras.

9.- Apoyo a la Policía. La Alcaldía busca un lote para construir la Estación Cúcuta. Habrá otras sedes en El Rodeo y Guaramito.

10.- Historia de Cúcuta. Implementar la cátedra Cúcuta en escuelas y colegios y que en el 2013 sea de obligatorio estudio.

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

11 AÑOS DESPUÉS. El reasentamiento de Gramalote, en su recta final  

En lo que va del actual Gobierno, el Fondo ha invertido $354.466 millones, que corresponden …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.