CÚCUTA.- El alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, instaló este lunes el Comité Territorial de Justicia Transicional, para dar paso a las disposiciones legales sobre reparación integral de víctimas del conflicto armado.
En el acto, el Alcalde hizo precisiones respecto de la construcción de la sede de la Unidad de Atención y Orientación (UAO) a población desplazada. Dijo que hará gestión ante el Gobierno para que no retire los recursos destinados para ese fin.
Resaltó el apoyo que se les brindará a los desplazados, teniendo en cuenta que podrán acceder a los subsidios de vivienda. Para las víctimas del conflicto se ha dispuesto un apoyo económico de $20 millones. Este aporte facilitaría el acceso al programa ciudadela Alcaldía-Estoraques.
El Comité Territorial de Justicia Transicional del Municipio tendrá las siguientes competencias:
1.- Coordinar las actividades de inclusión social e inversión para la población víctima
2.- Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas
3.- Adoptar estrategias para garantizar la participación de las víctimas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral.
El Comité está integrado por el Alcalde (presidente), secretarios de Gobierno, Planeación, Salud y Educación; comandantes de Policía del Municipio y del Ejército; directores regionales del ICBF, Incoder y del Sena; Defensor Regional del Pueblo, Procurador Regional, dos representantes de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas y un delegado del director de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.
A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobierno del Departamento, Nohora Olivares; y de Gobierno Municipal, general (r) de la Policía, Luis Rodríguez; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Álvaro Pico Malaver; el Procurador Provincial, Freddy Martínez, y el Personero de Cúcuta, Orlando Puentes Valderrama.