A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Documentos / Al oído de los elegidos al Congreso por Norte de Santander
Congresistas nortesantandereanos no leyeron el Plan de Empleo para el Departamento

Al oído de los elegidos al Congreso por Norte de Santander

CÚCUTA.- El Plan de Empleo del Departamento (*) plantea el ‘Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento de las políticas de empleo, emprendimiento y generación de ingresos’. ¿Cuántos de los elegidos al Congreso de la República por Norte de Santander leyeron el documento elaborado por el Ministerio del Trabajo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) Colombia?

El documento presenta los factores y las causas de la situación del empleo. Se considera el crecimiento y la demanda insuficientes de acuerdo con el desarrollo del PIB y la información relacionada con baja productividad y competitividad, baja articulación institucional, limitaciones para generar emprendimientos sostenibles, restricción en los mercados y requerimientos laborales insatisfechos.

Crecimiento y demanda insuficientes

Según la investigación del DANE, Cuentas departamentales del 21 de mayo de 2013, el crecimiento económico de Norte de Santander está influenciado por los contextos económicos y sociales en relación con Venezuela. Mientras la tasa de crecimiento de la economía nacional tenía una tendencia positiva en el 2003 y 2005, la del departamento decrecía. En el país, en el 2010 y 2011 fue 4,0 % y 6,6 %, mientras que el del departamento fue de 0,8 % y 2,6%.

Las ramas de actividad que tienen la mayor proporción de los 560.958 ocupados en Norte de Santander son: comercio 31 %, agricultura 20 %, servicios 17 % e industria 11 %.

Entre las limitaciones para generar emprendimientos sostenibles, según la Cámara de Comercio de Cúcuta y los panelistas (paneles o grupos focales), las asociaciones productivas y Mipymes son creadas y pocas acompañadas en los procesos de autogestión, acceso a recursos, convocatorias, mercados, canales y alianzas para la comercialización, etcétera. Por tal razón no pueden desarrollarse de manera adecuada, a un ritmo constante y tienden a desaparecer pronto.

Causas

1.- Las asociaciones productivas, las Pymes y las Miypymes no cuentan con formación y fortalecimiento constante en procesos administrativos y de autogestión, con una acción asociativa clara, lo que dificulta el acceso a varias oportunidades.

2.- Estas unidades productivas, en su mayoría, no han generado acciones de comercialización directa que sea asociativa, directa y sostenible en el tiempo.

3.- No se gestionan recursos departamentales, nacionales o internacionales debido a la falta de conocimiento en el acceso a convocatorias y a la elaboración de proyectos que faciliten el aumento o adquisición de activos.

4.- No hay apoyo institucional que facilite el acceso a convocatorias y a la estructuración de proyectos para las asociaciones productivas.

5.- Las unidades productivas tienen interés, algunas el conocimiento técnico, pero no los recursos para el fortalecimiento empresarial y la adquisición de activos.

6.- El acceso al crédito tiene una serie de limitantes, debido a la documentación y, en parte, al desconocimiento del área bancaria y sus ofertas.

7.- Hay una ausencia de capacitación seria y estable en los municipios y las veredas. Generalmente, se adelantan en el casco urbano, lo que dificulta el acceso a la formación.

Baja productividad y competitividad

La ausencia de procesos agroindustriales en los renglones productivos, por lo cual no es posible el acceso a mejores mercados y el aseguramiento de la comercialización de los productos. En aquellos en los que se presenta un desarrollo agroindustrial, especialmente la caña, no hay un proceso de mercado que mejore los ingresos.

Causas:

1.- Hay algunos renglones productivos con procesos agroindustriales, pero no cuentan con sostenibilidad o mercados. En el caso de la caña, hay más de mil trapiches en el departamento, pero el sector tiene problemas de comercialización, debido a la ausencia del mejoramiento en los procesos y productos. Se sostiene una extractora de aceite de palma, se construirán dos más y algunas despulpadoras que no funcionan.

2.- No existen procesos agroindustriales en los renglones de mayor generación de empleo, lo que limita el acceso a mercados y la generación de puestos de trabajo.

3.- El proceso agroindustrial genera el empleo y el sostenimiento de los que se dan en los procesos productivos, al no proyectar las asociaciones de productores por ese camino, se pierde esta posibilidad.

4.- Las asociaciones de productores que tienen agroindustria y las Mipymes no se proyectan con el uso de tecnologías limpias y ambientalmente sostenibles, lo que en parte no les permite visionar algunos mercados, incluso extranjeros.

5.- Son pocas las asociaciones productivas y las Mipymes que gestionan acceso a mejores mercados. No hay preparación para esto.

Baja articulación institucional

La débil y casi nula articulación entre entidades para la coordinación de procesos, políticas, recursos y acceso a información estratégica, centralizada y verídica del empleo, que permita la toma de decisiones tanto pública como privada.

Causas

1.- No hay una unidad de gestión o entidad que consolide la información económica y social en torno al empleo.

2.- La prospectiva estratégica de Norte de Santander está desactualizada y no contempla acciones claras frente a la generación del empleo, así mismo, no es una guía de liderazgo por parte de las instituciones ni para ser tomada en cuenta por quienes adelanten procesos de desarrollo.

3.- No existe una unidad que oriente el acceso a recursos y la realización de proyectos que generen empleo en el sector productivo.

4.- Los espacios de participación pública – privada relacionada con la generación de empleo no está activa, aunque serían un espacio adecuado para la articulación interinstitucional con un liderazgo apropiado.

5.- No hay una política de orientación de la productividad en el departamento, lo que lleva a una sobreproducción, a la saturación de mercados y la caída de precios en unos productos y la subida en otros.

6.- No hay una política clara, articulada y digna para el manejo de la informalidad.

(*) El documento fue concertado y formulado por la Mesa Técnica de Concertación de Norte de Santander

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HOSPITAL ERASMO MEOZ. Cartera de morosos supera los $ 327.000 millones

CÚCUTA.- La cartera de los deudores  del Hospital Universitario Erasmo Meoz,  a corte de marzo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.