A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / AL CIERRE DEL 2018. Fenalco evidencia recuperación del comercio local
Para creer que a Cúcuta le irá mejor en el 2019, Fenalco propone la recuperación del espacio público. / Foto: laprensa.hn

AL CIERRE DEL 2018. Fenalco evidencia recuperación del comercio local

CÚCUTA.- Al finalizar el 2018, se evidenció en la ciudad una recuperación del comercio. La tendencia estuvo marcada, principalmente, por víveres y abarrotes, comercializadores de productos de la canasta familiar, almacenes de gran formato, vehículos y prendas de vestir y calzado. Así se desprende del acostumbrado sondeo cualitativo que hace la Federación nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, sobre las actividades económicas.

Las prendas de vestir y el calzado, que decrecieron en los meses previos, tuvieron un repunte significativo desde noviembre con las ventas del Viernes Negro y la temporada de navidad. Algo similar ocurrió en los centros comerciales, donde el tráfico de personas y de clientes creció de manera inusitada, evidenciándose un volumen mayor de compradores que llegaron desde Venezuela.

Según se constató, la participación de compras de venezolanos, creció 30 %, lo que significa que a pesar del diferencial cambiario los compradores prefieren a la ciudad por la calidad de los productos que garantizan la inversión. Los extranjeros con pasaporte pueden usar como medios de pagos las tarjetas de crédito, respaldadas por franquicias mundiales.

El repunte de vehículos, en el 2018, merece un análisis diferencial, que demuestra que hay recuperación económica en la ciudad. Los cucuteños invierten a largo plazo, motivados principalmente por las estrategias de los concesionarios de vehículos, aunado a las tasas de interés atractivas.

La confianza de los empresarios se mantiene en cuanto a que el 2019 será mejor económicamente. Se requiere mayor atención por parte de las administraciones municipal y nacional para hacer las inversiones en infraestructura que pide a gritos la región.

ORDEN EN LA CIUDAD

Para creer que a Cúcuta le irá mejor en el 2019, Fenalco propone preparar la ciudad, manteniéndola atractiva ante los ojos de propios y extraños. El arreglo de las vías,  la recuperación del espacio público y el mejoramiento de la seguridad ciudadana serán los ingredientes principales para lograr el objetivo.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.