A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ADVERTENCIA. Detectan en Norte de Santander enfermedad del HLB de los cítricos
El instituto estableció vigilar el HLB de los cítricos en 26 departamentos, determinó sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos. / Foto: PRENSA ICA

ADVERTENCIA. Detectan en Norte de Santander enfermedad del HLB de los cítricos

Bogotá.Norte de Santander se encuentra entre los departamentos colombianos en los que se ha detectado el HLB de los cítricos. El Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora para la industria citrícola en el mundo y ocasiona la  reducción masiva en la producción de frutas y la muerte de árboles infectados.

Los hospedantes en los que se ha detectado son limón común o pajarito, lima ácida Tahití, pomelo, naranja, mandarina, toronja e incluso swinglea. También, afecta las plantas de mirto o azahar de la india, especies que son utilizadas como plantas de traspatio y cercos vivos.

Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar y La Guajira son los otros departamentos en los que hay problemas.  El ICA, como autoridad fitosanitaria del país, con el fin de hacer frente al HLB de los cítricos y reforzar el trabajo con productores y gremios, mediante la Resolución ICA 1668 de 2019 declaró la enfermedad como de control oficial.

El instituto estableció vigilar el HLB de los cítricos en 26 departamentos, determinó sitios de inspección y puntos de muestreo en cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatios, cercas y áreas urbanas de especies pertenecientes a la familia Rutaceae.

Las principales características de esta enfermedad son:

1.- Está asociada a la presencia de una bacteria restringida al floema (sistema circulatorio de la planta.

2.- No ha sido posible su aislamiento en medios de cultivo.

3.- El principal transmisor es el insecto psílido asiático de los cítricos, Diaphorina citri.

4.- Puede trasmitirse por injerto, en el proceso de producción de plantas en vivero.

5.- Los síntomas se manifiestan en 6 meses a 2 años, después de infectar la planta, mostrando un moteado asimétrico en las hojas.

6.- Se cosechan menos frutos en las ramas que presentan síntomas, son deformes y presentan asimetría en la forma.

7.- Los frutos de las plantas afectadas son de menor peso, tamaño y contenido de jugo.

8.- No existe tratamiento para eliminar la bacteria una vez infectado el árbol.

Recomendaciones del ICA

Productores y comercializadores deben adoptar las siguientes medidas fitosanitarias para la prevención y el control del HLB:

1.- Monitoreo constante a los cultivos de plantas de cítricos y especies de la familia Rutaceae, con el fin de detectar oportunamente la presencia del insecto vector del HLB o de identificar plantas con síntomas  sospechosos de la enfermedad.

2.- Efectuar aspersiones dirigidas al control del insecto vector del HLB Diaphorina citri, con insecticidas registrados ante el ICA para este blanco biológico. Puede complementarse con estrategias de control biológico, especialmente en áreas libres de la enfermedad, en traspatios y cercos vivos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Hablemos de lo bueno y lo positivo de la ciudad

Cada día estamos inmersos en una gran cantidad de información, algunas ciertas, otras no tantas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.