A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ADVERTENCIA DEL IGAC. Cultivos de arroz deben mesurar uso inadecuado del agua  
“Lo que desembocaría en un desabastecimiento de agua en la región, por lo que es hora de que se amplíe el panorama con otros cultivos”.

ADVERTENCIA DEL IGAC. Cultivos de arroz deben mesurar uso inadecuado del agua  

CÚCUTA.- En la celebración del Día Internacional de los Suelos, decretado por la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se presentó en Asozulia (distrito de adecuación de tierras) el estudio semidetallado elaborado por el Instituto Geológico Agustín Codazzi (Igac). El análisis comprendió a 45.494 hectáreas productivas de los valles de los ríos Zulia y Pamplonita, en Norte de Santander.

Al encuentro, convocado por el director general  del Igac, Juan Antonio Nieto, asistieron el director territorial Jorge Dávila Luna, el coordinador nacional del estudio sobre suelos Napoleón Ordoñez y el gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández.

El evento estaba planeado en dos momentos:

1.- Lanzamiento del libro Tierras y Suelos de Colombia, con más de 70 años de investigaciones constantes a la geografía nacional

2.- Estudio semidetallado de planificación de tierras y cultivos en  los valles de los ríos Zulia y Pamplonita, especialmente en El Zulia, Puerto Santander y Cúcuta.

El gerente de Asozulia rescató la importancia de los estudios como aportes de planificación al sector productivo de los municipios, con mejoras en los ingresos y mayor preparación para el cambio climático y el postacuerdo del conflicto.

El director territorial del Igac, Jrge Dávila, reconoció la labor de los profesionales que le entregan al campesino la herramienta sobre cómo sostener los cultivos sin que perjudique de manera considerable el medio ambiente.

Napoleón Ordóñez presentó el libro Tierras y Suelos de Colombia ante agricultores y representantes de entidades comprometidas con el campo y medios de comunicación. Resaltó el trabajo de los más de 200 profesionales que participaron en la elaboración del estudio. Geólogos, químicos, agrólogos, diseñadores gráficos, biólogos, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos e ingenieros catastrales estuvieron a cargo del contenido acerca de la radiografía del suelo colombiano.

El libro obtuvo el premio nacional ‘José Ángel Escobar’, en la categoría de medio ambiente y desarrollo sostenible, y el premio internacional Glinka, otorgado por la FAO, por el aporte al manejo sostenible del suelo como recurso. Contiene una radiografía del territorio nacional.

El estudio se desarrolló en los últimos 75 años y muestra cómo es el origen de los suelos en un país con alta diversidad, y las geo formas del territorio: las formas de los suelos, que a través de la historia, del cambio climático, de la sobreutilización de los recursos han tomado los territorios, las diferencias climatológicas, las características físicas, químicas y mineralógicas. Se puede ver cómo es la cobertura, el uso y los conflictos biofísicos y la vocación de las tierras.

Una de los resultados de las investigaciones es la alta densidad montañosa, que situaba al país en las 114 millones de hectáreas con el 37 % de lomas y el 25 % de montaña. En la aplicación del conocimiento para el estudio del suelo colombiano, el país cuenta con el 16 % del territorio como zona apta para la producción, el 70 % de zona no arable y el 13 % como zona de preservación y conservación (humedales).

El país que contiene variedad de cultivos exige al suelo en gran medida una desproporción en los nutrientes. Las nuevas formas de aplicación de los cultivos en los campesinos con miras al desarrollo sostenible del medio ambiente exigen a este sector direccionar las tierras a nuevos cultivos.

El territorio nacional cuenta con el 56 % para uso forestal, el 18 % agroforestal, el 5% para ganadería y el 13% agrícola. En Norte de Santander la mayor producción es el arroz. Los cultivos que, aunque no deben desaparecer, deben buscar estrategias que pongan mesura al uso inadecuado del agua.

En estos momentos, el Distrito de Riego del Zulia es de 14 metros cúbicos por segundo, el mismo caudal que tiene el río Zulia en época de verano. En invierno el caudal es de 28 metros cúbicos, es decir la mitad está destinada a la producción de arroz, según cifras del IGAC.

“Lo que desembocaría en un desabastecimiento de agua en la región, por lo que es hora de que se amplíe el panorama con otros cultivos”, dijo el director general del Igac Juan Antonio Nieto. Lo que implicaría la desaparición de ecosistemas húmedos y disminución de agua en la cuenca que discurre a Venezuela.

La presentación de los resultados del estudio semidetallado a las tierras de Norte de Santander estuvo a cargo de Carlos Castro, coordinador del proyecto. Se pone en la mira al sector campesino como principal beneficiado. El estudio trascurrió en cinco etapas:

1.- Recopilación de la información básica y material cartográfico

2.-Interpretación y evaluación del medio biofísico

3.- Reconocimiento de campo y toma de muestras

4.- Procesamiento de la información y análisis de laboratorio

5.- Mapas de suelos.

En el estudio fueron analizadas 45.494 hectáreas que corresponden al 79,2 % de zonas productivas de Cúcuta, el 19 % a El Zulia y el 9,9 % a Puerto Santander. En la que se deben aprovechar con cultivos aptos para los suelos del territorio. Cultivos de piña, mango, guanábana, sandía, melón, pasto alemán, pasto braquipará, cacao, cítricos, maracuyá y limón tienen luz verde para implementarse. Nuevos cultivos en la región que no necesitan de gran cantidad de agua y se pueden adaptar al tipo de suelo, obtener buenos rendimientos económicos y ayudarían a desbalancear la pérdida del recurso.

El estudio también arrojó que el 12,8 % (5838 hectáreas) de zonas tienen capacidad para usos forestales o para prácticas de recuperación ambiental. Según el estudio, se pueden implementar en 29,3 % de tierras arables cultivos de maíz, ahuyama, plátano, melón, tomate, papaya, toronja, yuca, mango y guanábana. Nuevos caminos que se dibujan en el horizonte como salidas en pro de mejoras a los productores campesinos que deben reemplazar sus cultivos  (cultivos de arroz en la región) que hasta el momento causan un daño considerable al medio ambiente.

El trabajo constante que le entregó a la región, en especial al sector campesino, la herramienta de planificación para los cultivos, con alta capacidad de sostenibilidad para el medio ambiente con miras a mejoras de los sectores económico y productivo de Norte de Santander.

ANDERSON SALINAS

Foto: Virtual Pr

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. Avanza segunda fase del proyecto “+ Gas para el Norte”

El proyecto “+ Gas para el Norte” permitirá la construcción, implementación y masificación del servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.