A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / ACUEDUCTO METROPOLITANO. Los tres subproyectos finalizarían en el primer semestre de 2022
890 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no calificada oriunda de Norte de Santander acompañan las obras. / Foto: PRENSA ECOPETROL

ACUEDUCTO METROPOLITANO. Los tres subproyectos finalizarían en el primer semestre de 2022

CÚCUTA.- Las obras del subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander alcanzaron el 92 % de avance, de acuerdo con las cifras sobre el estado de los trabajos a corte del 30 de noviembre. La línea de aducción cerró con el ciento por ciento de la instalación de tubería y la línea de impulsión con el 99 %. El desarenador, la cámara de acceso y el tanque de distribución avanzan en 88 %. La subestación eléctrica registra 54 %. Actualmente, se desarrollan labores de mampostería, instalación de tubería de acero al carbono e instalación de válvulas en el edificio de bombas del subproyecto 1.

El subproyecto 3 ha desarrollado el 75 % de la infraestructura total. Continúa la construcción de la zona de filtros, el edificio de bombas, las compuertas en la zona de filtros y finalizaron las pruebas de estanqueidad en los tanques de cloro y succión, entre otras acciones. Las líneas de conducción avanzan en 62 % para la tubería de 1100 mm y 98 % para la tubería de 1000 mm.

Los tanques de almacenamiento lograron el 71 % en la instalación. Los depósitos de Las Cumbres (Los Patios) finalizaron la ejecución y en Primero de Mayo (Villa del Rosario), el primer tanque está en el ciento por ciento. En el segundo se encuentra en instalación del tercer anillo.

La construcción de los tres subproyectos (P1, P3 y P4), se ha efectuado bajo rigurosos lineamientos de seguridad y calidad y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Entorno y medio ambiente

890 profesionales, tecnólogos, técnicos y mano de obra no calificada oriunda de Norte de Santander acompañan las obras. Los trabajadores provienen de:

1.- Cúcuta: El Pórtico, Carmen de Tonchalá, Hibiscos y otras localidades

2.- Villa del Rosario: Primero de Mayo y San José, entre otros

3.- Los Patios: Cumbres, Daniel Jordán, Videlso, San Francisco, Chaparral, y otros

4.- San Cayetano, El Zulia y Pamplona.

Las necesidades de personal del proyecto se gestionaron por medio del Servicio Público de Empleo del Sena. La mano de obra formada y no formada es vinculada de manera temporal y progresiva de acuerdo con los requerimientos de la construcción de la infraestructura.

A medida que cada frente de trabajo alcanza el ciento por ciento de ejecución, las oportunidades laborales también finalizan.

Las empresas contratistas adelantaron acciones de responsabilidad social a lo largo del proyecto, como el mejoramiento del paso sobre la quebrada La Pulida y la construcción del puente sobre la quebrada Tonchalá, que beneficia a 6000 habitantes del corregimiento.

Entre la gestión para la protección del medio ambiente se desarrollaron monitoreos de agua, ruido y aire, ahuyentamiento, rescate y traslado de especies mamíferas, reptiles y aves; se mantuvo el cuidado especial a las plantas epífitas, cactáceas, brinzales y el sostenimiento y vigilancia de las zonas de compensación forestal.

El proyecto que garantiza la disponibilidad de agua para Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios cuenta con aportes de la Nación ($ 100.446 millones), el departamento ($ 39.919 millones) y Ecopetrol ($267.750 millones).

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

5ta con 5ta Crew. Que suene y se vea “RÍO PA´SANAR”

CÚCUTA.- Setenta artistas participaron en el trabajo “Río pa’ sanar”, propuesta inspirada en el legado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.