A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ciudad / ACUEDUCTO METROPOLITANO. “Bombear agua no es inteligente”: Andrés Hoyos

ACUEDUCTO METROPOLITANO. “Bombear agua no es inteligente”: Andrés Hoyos

CÚCUTA.- Un nuevo plantón en favor del Embalse Cínera se llevará a cabo en Cúcuta con el ánimo de demostrarles a los gobernantes el inconformismo generalizado por el desconocimiento dela verdadera solución al problema del agua en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. La ‘Movilización en defensa del agua para la ciudad y el campo’ se cumplirá el 30 de septiembre. El punto de encuentro será la Plaza de Banderas y luego el palacio de la Gobernación.

En la jornada, los organizadores entregarán de nuevo el documento que sustenta la posición asumida por entidades del sector productivo regional en favor de la construcción del Embalse y no del acueducto metropolitano. En agosto de 2014, la movilización se cumplió en la represa del Incora. A la cabeza de este movimiento está Andrés Hoyo, en calidad de coordinador general.

Hace tiempo la discusión se ha planteado en torno a cuál sería la mejor manera de lograr el correcto abastecimiento de agua para el Área Metropolitana. Ecopetrol, a raíz de los percances en el oleoducto Caño Limón – Coneñas y que afectaron a un millón de habitantes de la zona, asumió el compromiso de reparar los daños.

La petrolera destinó $ 188.532 millones y despertó la solidaridad de los gobiernos nacional y local, que sumaron aportes hasta llegar a los $ 338.000 millones. Ecopetrol, con poca participación regional, determinó bombear tres metros cúbicos de agua por segundo desde el río Zulia. La decisión la tomó “de manera caprichosa y de espaldas a la base social involucrada”, dijo Hoyos en carta dirigida al presidente de la Cámara de Comercio, José Miguel González.

El proyecto, en consideración del promotor del plantón, no solo es insostenible desde el punto de vista ambiental, “sino que grava de por vida los costos del servicio público de agua potable domiciliaria”. Además, limita el desarrollo agropecuario de los valles de los ríos Zulia y Pamplonita.

El Comité Intergremial, empresarios agropecuarios y líderes comunales e independientes plantearon al gobierno departamental la conveniencia de aplicar los $ 338.000 millones en el Acueducto Cínera Metropolitano. El agua llegaría por gravedad a la capital de Norte de Santander sin afectar el desarrollo agropecuario.

Circunstancias conocidas en el país y el exterior “nos obligan, como nunca antes, a diseñar estrategias que le permitan a la región descubrir y concretar proyectos que trasformen nuestro dependentista modelo de desarrollo”, dijo Andrés Hoyo en la misiva. Concluyó que “bombear agua no es inteligente y de hacerlo nos arrepentiríamos por el resto  de nuestras vidas”.

Foto: ARCHIVO www.contraluzcucuta.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

IdentifiICA. Identificación animal en Norte de Santander contribuye a competitividad de la ganadería

CÚCUTA.- El ICA contribuye al fortalecimiento e inocuidad de la ganadería nortesantandereana, con la identificación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.