A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / ACCIONES OPERATIVAS DEL CIIIP. Nuevo golpe al contrabando agropecuario en zonas de frontera
Desde la entrada en operación del CIIIP, el 31 de octubre de 2018, se han desarticulado 15 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando agropecuario, con la captura de 82 personas. / Foto: PRENSA ICA

ACCIONES OPERATIVAS DEL CIIIP. Nuevo golpe al contrabando agropecuario en zonas de frontera

BOGOTÁ –  En lo corrido del año, los operativos contra la delincuencia y la ilegalidad, implementados por el Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/DIAN (CIIIP), han permitido la incautación de más de $ 96 millones en carne, frutas y productos perecederos que pretendían ingresar y ser comercializados en el país.

Mediante labores de patrullaje adelantadas en el paso informal ‘Los Paracos’, en Cúcuta, las autoridades lograron la incautación de 2,9 toneladas de carne y productos cárnicos, valuados en $ 30 millones, que se movilizaban sin los documentos soporte.

Igualmente, en acciones ejecutadas en los puestos de control de Cúcuta, los uniformados lograron la aprehensión de 5 toneladas de naranja y aguacate, por valor de $ 2,4 millones.

Estas acciones hacen parte de la estrategia frontal liderada por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para contrarrestar el contrabando y la ilegalidad de animales y vegetales en el territorio nacional, previniendo así el ingreso y la propagación de enfermedades de control oficial que tanto afectan la economía del país.

Otras acciones se cumplieron en:

1.- Ipiales (Nariño). Incautados 83.550 unidades de huevos de procedencia extrajera, por valor superior a $ 20 millones.

2.- Ipiales. En el paso fronterizo no habilitado ‘Puente Nuevo’ se decomisaron 8,7 toneladas de toronja, valuados en $ 37 millones, sin los documentos soporte para su movilización.

3.- Arauca. En el ‘Paso Canoas’ se aprehendieron 500 kilos de carne por $ 4,8 millones, que se transportaban sin los documentos soporte y las medidas de salubridad requeridas.

4.- La Guajira. Las autoridades inmovilizaron 400 kilos de zapote y níspero, valuados en $ 2,0 millones, que se transportaban sin la debida documentación.

Desde la entrada en operación del CIIIP, el 31 de octubre de 2018, se han desarticulado 15 estructuras delincuenciales dedicadas al contrabando agropecuario, con la captura de 82 personas.

Por medio del trabajo continuo, el CIIIP ha atendido en lo corrido del año 145 consultas relacionadas con temas de Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, el Registro Único de Vacunación, registro de predios, plantas de beneficio, entre otros.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOVELÓN DEL CÚCUTA DEPORTIVO. ¿James comprará el equipo? “Eso no es cierto”: Cadena

CÚCUTA.- En los últimos días, en la ciudad, ha despertado mayor interés la presunta compra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.