A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / 28 DE FEBRERO. 203 años después de la Batalla de Cúcuta
Hace 203 años se libró la batalla en la Loma de Bolívar.

28 DE FEBRERO. 203 años después de la Batalla de Cúcuta

CÚCUTA.- La conmemoración de la Batalla de Cúcuta, ocurrida el 28 de febrero de 1813, comenzará tres días antes y tendrá como oferente al Consulado de Venezuela en la ciudad. Los niños cantores del vecino país le rendirán homenaje a Simón Bolívar y las autoridades consulares pondrán una ofrenda floral en el monumento que recuerda al Libertador. El acto cultural rematará con la presentación de las danzas de la Universidad de Pamplona.

Este año, para conmemorar los 203 años de la contienda entre los ejércitos neogranadino y español, la secretaría de Cultura Municipal organizó la programación para el 28 de febrero. El tradicional desfile cívico, militar y folclórico partirá, en esta ocasión, del parque Santander, a las 3:30 de la tarde.

El titular del despacho José del Carmen Ortiz dijo que en la caminata hacia la Loma de Bolívar participarán el Ejército, la Policía, las bandas de paz de los colegios cucuteños, las instituciones educativas y las muestras de folclor.

El desfile tomará la calle 10 hasta la avenida 11, buscará el canal Bogotá y conectará con la Transversal 17 para llegar al monumento de la Loma de Bolívar. La ofrenda floral estará a cargo de la Alcaldía. En el acto hablarán el alcalde César Rojas, el presidente de la Academia de Historia y el secretario de Cultura. La Universidad Simón Bolívar presentará una  obra de teatro. El acto culminará con la alborada.

La conmemoración terminará con la posesión del Consejo Municipal de Cultura, conformado por 18 representantes de las agremiaciones culturales de Cúcuta. Trabajará durante el periodo 2016 – 2019.

El secretario Ortiz y la subsecretaria de turismo María Teresa Gélvez  lideraron la mesa de trabajo, encabezada por  el alcalde César Rojas, para ultimar detalles de la programación oficial del desfile cívico militar y folclórico.

La Batalla de Cúcuta fue un enfrentamiento bélico entre Simón Bolívar y las tropas españolas, en el que ganó el Libertador y  se dio inicio a la Campaña Admirable, con la que el occidente de Venezuela fue liberado. La batalla comenzó, a las 6:00 de la mañana, del 28 de febrero de 1813 y terminó al medio día. Los combatientes fueron 400 hombres al mando de Simón Bolívar y 800 a órdenes del general español Ramón Correa.

El coronel Simón Bolívar emprendió una gran ofensiva contra las fuerzas españolas de la margen oriental del río Magdalena, y rápidamente logró resonantes triunfos que lo llevaron a emprender una feliz jornada para liberar los Valles de Cúcuta en poder de los realistas al mando del coronel Ramón Correa.

Foto: cucuta-nortedesantander.gov.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN LA FRONTERA. Embajadores ante la ONU visitaron zona limítrofe

CÚCUTA.- Los embajadores de Colombia y de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.