Inicio / DEPARTAMENTO / ACCIÓN URGENTE. Progresar pide a Santos y Maduro incluir la región en la agenda

ACCIÓN URGENTE. Progresar pide a Santos y Maduro incluir la región en la agenda

CÚCUTA.- La Fundación Progresar solicitó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, incluir de manera prioritaria a Norte de Santander en la agenda de conversaciones acordada el Quito (Ecuador). La justificación de la petición es que la violencia y la criminalidad, por décadas, han azotado este territorio.

La Organización No Gubernamental dedicada a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en el departamento  mostró preocupación por los hechos ocurridos en algunas zonas rurales de Cúcuta, El Zulia y Puerto Santander.

A raíz de las medidas tomadas por el gobierno de Caracas de cerrar la frontera y adelantar operaciones militares en contra de grupos armados ilegales, los integrantes se han replegado al Área Metropolitana. De esa manera evaden la persecución en territorio venezolano.

Progresar, en el documento titulado ‘Acción Urgente y divulgado en las últimas horas, señaló que es evidente y público la presencia en los corregimientos San Faustino, Guaramito, Palmarito y Banco de Arena, de Cúcuta; en el corregimiento Pan de Azúcar, de El Zulia, y los alrededores de Puerto Santander, de hombres armados. Los sujetos visten uniformes militares y adelantan actividades de control territorial.

“Esta grave situación ha generado, en los últimos días, una serie de homicidios, amenazas, extorsiones y cierre de vías de acceso como caminos y carreteras”, denunció Wilfredo Cañizares, director de la fundación. Los grupos se han identificado, en algunas zonas, como Autodefensas Gaitanistas, Urabeños y Rastrojos.

Los hechos violatorios a los derechos humanos de los habitantes de veredas y corregimientos no son nuevos. Los grupos operan en la región hace 10 años, bajos distintas denominaciones. Las autoridades locales, regionales y nacionales tienen pleno conocimiento del accionar de esos hombres.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno para que, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, brinde medidas efectivas e inmediatas a las comunidades que habitan esta región fronteriza con la República de Venezuela”, señaló Cañizares. De esa manera se garantizará la protección de los derechos a la vida, la integridad y la movilidad.

Foto: Archivo www.contraluzcucuta.co

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SAN CAYETANO. 100 días de gobernanza colaborativa, robusta y transformadora

SAN CAYETANO – Norte de Santander.-  La Alcaldía celebra los primeros 100 días de gestión, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.