A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / 19 DE MARZO. Los hombres también tienen su día de celebración
Setenta países han adherido al Día Internacional del Hombre que la ONU reconoce oficialmente para el 19 de noviembre y es en esa fecha cuando más campañas con temáticas específicas de interés para ellos se promueven. / Imagen: Calendario 2019 Colombia

19 DE MARZO. Los hombres también tienen su día de celebración

CÚCUTA.- El día del hombre no es tan popular ni publicitado como el de la mujer. La fecha es tan debatida que aquella ‘X’ marcada en el calendario hace dudar a los festejados quienes, de todas maneras, esperan con entusiasmo cada 19 de marzo un gesto, una felicitación o un sencillo detalle.

El 19 de marzo, se celebra originalmente el Día de San José, padre de Jesús, y en Colombia se ha adoptado esta fecha como Día del Hombre (así este día en España signifique el Día del Padre). Pero este hecho tiene su particular contraparte.

A San José se le celebra como “como patrón de los trabajadores y de la Iglesia universal, ejemplo de padre, ya que no era el papá biológico de Jesús, pero fue escogido por Dios para criar a su hijo”.

Hay el Día Internacional del Hombre, aceptado, pero popularmente ignorado. Se celebra desde 1999, y la fecha -aprobada por la Unesco- es el 19 de noviembre.

En Cúcuta es la fiesta patronal y para celebrarla, la Diócesis programó la eucaristía, a las12:00 del día, en la Casa de Paso (La Parada), oficiada por monseñor  Víctor Manuel Ochoa.

¿La razón por la que se escogió este día? No hay una definitiva, pero la más citada es la de un récord futbolístico, no de un padre santo sino de un futbolista de nombre Edson Arantes do Nascimento -o para sus amigos, “O Rey” Pelé-, quien el 19 de noviembre de 1969, anotó su gol mil. Suficiente o no, este motivo es tan redondo para la Unesco como el día de San José lo es para la celebración colombiana.

Setenta países han adherido al Día Internacional del Hombre que la ONU reconoce oficialmente para el 19 de noviembre y es en esa fecha cuando más campañas con temáticas específicas de interés para ellos se promueven.

Al principio los primeros cristianos solo le rendían culto a los mártires a quienes consideraban Santos. No es sino hasta el siglo IV que José es reconocido como Santo. Pero en occidente es apenas en 1129 donde se hace referencia este reconocimiento, Cuando el Padre SIXTO IV le asigna un día en el calendario de Roma. Quedando consagrado el 19 de marzo, como el día de San José. Tiempo después el Padre PIO IX lo nombra Patrono de la Iglesia Cristiana.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.