A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / Conflicto armado ha dejado 160.103 víctimas en Norte de Santander

Conflicto armado ha dejado 160.103 víctimas en Norte de Santander

CÚCUTA.- Norte de Santander es uno de los departamentos colombianos más afectados por el conflicto armado. Según cifras oficiales, el desplazamiento forzado  ha causado 160.103 víctimas. Los homicidios llegan a 27.629, los secuestros a 1762, la desaparición forzada a 1956 casos, los actos terroristas suman 1604, las amenazas perjudican a 739 ciudadanos, las minas antipersonal  han causado 976 lesionados, las torturas llegan a 158 y reclutamiento  tiene registrados a 109 reportados.

Este martes, se reunieron 100 representantes de las víctimas de Los Patios, Villa del Rosario, Chinácota, Ragonvalia, Herrán, Toledo, Labateca, Chitagá, Silos, Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Durania, Cucutilla, Salazar, Arboledas, Lourdes, El Zulia, Sardinata, Bucarasica, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Ocaña, La Playa, Hacarí, Ábrego, Villa Caro, San Cayetano, Cáchira, La Esperanza y Puerto Santander.

El encuentro, primero después de la elección de las mesas municipales, fue organizado por la Secretaría de Atención Integral a las Víctimas. La Mesa Departamental de Participación es el escenario en el que la población afectada por el conflicto armado será actor determinante en la planeación, ejecución y control de las políticas públicas que buscan restablecer los derechos y mejorar la calidad de vida.

El espacio de discusión está conformado por 26 representantes de las organizaciones de víctimas y defensoras de los derechos. Fueron elegidos con apoyo, acompañamiento y coordinación de la Defensoría Regional del Pueblo, que ejerce la secretaría técnica de la Mesa Departamental, la Registraduría y la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas en Norte de Santander.

Los voceros designaron representantes al Comité de Justicia Transicional y a los delegados a la Mesa Nacional de las Víctimas, que se instalará el 20 de agosto, como lo prevé la Resolución 0388 de 2013, en la cual se establece el ‘Protocolo de participación efectiva de la víctimas del conflicto armado”.

Voces del encuentro

1.- Carmen Ligia Galvis. Defensora Regional del Pueblo

Celebramos que este proceso se haya realizado con trasparencia, porque quienes fueron escogidos tienen una labor trascendental en el diseño e implantación de las políticas públicas que los favorecen.

2.- Ronald Contreras Flórez. Secretario de Atención Integral a las Víctimas

Establecer un diálogo directo y permanente con las administraciones públicas, con sus espacios naturales, es importante para que la comunidad vulnerable pueda proponer, hacer seguimiento y control, de tal manera que la mesa será el escenario para la veeduría ciudadana.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VEEDURÍA CIUDADANA. Nuevo puente en El Zulia acusa retraso del 20 % en la ejecución

CÚCUTA.- Veinte por ciento de atraso registran las obras del nuevo puente sobre el río …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.