A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / TURISMO RECEPTOR. En Norte de Santander pasó del 31,5 % en el 2018, al 49 %, en el 2019
El sistema lagunar convierte a Cucutilla en atractivo para desarrollar ecoturismo, con potencial de redención económica. / Foto: reporterosasociados.com.co

TURISMO RECEPTOR. En Norte de Santander pasó del 31,5 % en el 2018, al 49 %, en el 2019

CÚCUTA.- El turismo receptor, es decir el que llega a la ciudad por motivos profesionales, pasó del 31,5 % en el 2018, al 49 % en lo que va corrido del 2019, en el departamento. Los datos los aportó la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander al dar a conocer aspectos del Sistema de Información Turística para la región.

En cuanto a los turistas que llegaron por motivos personales, bajó del 68 % al 51 %, entre el 2018 y 2019. En la cantidad de noches que los visitantes se quedan en la ciudad, se pasó de 3,9 noches a 6,4, e invierten entre $ 150.000 y $ 214.000. Lo que significa una oportunidad para los hoteleros.

El esfuerzo del ministerio de Comercio e Industria, Fontur y la Corporación Mixta permite a los empresarios tener acceso a información puntual sobre el comportamiento del turismo en la ciudad y el departamento, retos y oportunidades, especialmente para municipios que, según el plan turístico del departamento, tienen una oportunidad económica y social.

TURISMO INTERNO

Los municipios más visitados son Cúcuta, Pamplona, Ocaña, La Playa de

Belén, Bochalema y Cucutilla, este último alcanza solo en lo que va corrido de este año más de 11.000 visitantes, por cuanto allí se ubica el sistema lagunar lo que lo convierte en atractivo para desarrollar ecoturismo, con potencial de redención económica.

TURISMO EMISOR

Es el que hacen los nortesantandereanos fuera del territorio. Destaca el aumento en la inversión de los coterráneos en viajes de turismo. Pasó, en el 2017, de $ 240.000 a $ 1,3 millones en lo que va corrido del 2019. El promedio de días es de 11, con destinos a Santa Marta, Cartagena, Medellín y Bogotá. El 63 % se aloja en casas de familiares y el 27 % en hotel.

OFERTA Y EMPLEO DEL SECTOR

En cifras, este renglón económico jalona el empleo formal en la ciudadEn el año ha generado 6400 empleos, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, agencias operadoras y medios de transporte especializado que cuentan con Registro Nacional de Turismo, destacándose los restaurantes como los más dinámico en cuanto a oferta de empleo.

La investigación se convierte en herramienta de planeación estratégica para muchos actores en el departamento, prestadores turísticos, empresarios y academia. Ojalá las universidades atesoren estas investigaciones y las hagan conocer a docentes y estudiantes.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIA DE CÚCUTA. Decretadas tardes cívicas para el desarrollo del carnaval

CÚCUTA.– El desfile de carrozas, este miércoles, marca la apertura de la cuarta versión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.