A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / TRATA DE PERSONAS. Firmado pacto para contrarrestar el delito
El compromiso de la alcaldía para hacer frente al delito y disminuir o contrarrestarlo es entregar y poner en marcha una casa refugio para las mujeres. Foto: PRENSA ALCALDÍA

TRATA DE PERSONAS. Firmado pacto para contrarrestar el delito

CÚCUTA.- La puesta en marcha de la Ruta de Asistencia a Víctimas y la creación y articulación del cuerpo interinstitucional para la verificación y el abordaje del delito, son dos de los temas fundamentales para la aplicación y ejecución del Plan de Acción 2019, en la lucha contra la trata de personas.

El alcalde Cesar Rojas participó en la audiencia pública, convocada por la Procuraduría General de la Nación,  para luchar contra la trata de personas, abusos y explotación sexual de mujeres, niños y adolescentes en Norte de Santander y Santander.

El compromiso de la alcaldía para hacer frente al delito y disminuir o contrarrestarlo es entregar y poner en marcha una casa refugio para las mujeres con apoyo de una ONG internacional. Manifestó Rojas y extendió la invitación y el apoyo a los gobiernos departamental y nacional.

Igualmente, dio a conocer cifras en los programas que desarrolla la secretaría del Banco del Progreso en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander. En ‘Mi primer Empleo’ el 60 % de los beneficiados corresponde a mujeres. Y ‘Emprende Cúcuta 2019’ tiene el 70 % de mujeres de los diversos estratos sociales.

En el encuentro se firmó el Gran Pacto, Capítulo Santanderes y  Estado Migratorio. El alcalde César Rojas, personalidades y organismos del Estado reafirman su trabajo, compromiso y responsabilidad en la lucha contra la trata de personas.

PLAN DE ACCIÓN

Los asuntos abordados por el Comité Técnico de Trata de Personas, en la última reunión, tienen que ver con las respuestas articuladas y canalizadas mediante instituciones y agencias internacionales para activar, atender y brindar asistencia técnica inmediata a las víctimas.

El secretario de Gobierno Departamental, Luis Alberto Acevedo, encabezó el grupo de trabajo, en el que participan la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Gobernación de Norte de Santander, la Policía Nacional y agencias internacionales.

Según informes de alcaldes, en Norte de Santander se presenta turismo de prostitución. Acevedo detalló que se han detectado casos puntuales en Pamplona y Chinácota, donde alquilan cabañas y casas de recreo para ese fin.

Acevedo Cuervo no descartó que la situación tenga réplicas en otros municipios. En el Catatumbo ha detectado la presencia de extranjeras que practican la prostitución.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.