A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / TRABAJO INFANTIL. En Norte de Santander, detectados 471 casos
En el último año los Empi identificaron a 6541 niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y movilizaron la oferta pública del Estado. / Foto: capitalhumano.emol.com

TRABAJO INFANTIL. En Norte de Santander, detectados 471 casos

Norte Santander, con 471 casos, es el segundo departamento en el que se ha detectado mayor número de niños trabajadores. Solo es superado por Bogotá (1633), después siguen Atlántico (373), Sucre (278) y Antioquia (250). En estas regiones del país los Equipos Móviles de Protección Integral (Empi), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), identificaron más niños y adolescentes en cumplimiento de labores forzadas.

En el último año los Empi identificaron a 6541 niños y adolescentes en situación de trabajo infantil y movilizaron la oferta pública del Estado, mediante las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, para restablecer sus derechos.

El sexto lugar lo ocupa Nariño (241) y lo siguen Valle del Cauca (241), Cesar (235), Huila (233), Boyacá (208), Córdoba (189), La Guajira (184), Magdalena (174), Caldas (170), Tolima (169), Cundinamarca (167), Arauca (161), Bolívar (142), Chocó (136), Santander (128) Risaralda (121), Putumayo (116) Caquetá (106) Quindío (98) Casanare (90) Meta (90), Cauca (79), Amazonas (18), San Andrés (15), Guainía (11), Vichada (9) y Guaviare (5).

La directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi, dio a conocer las cifras en desarrollo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Destacó que semanalmente los equipos Empi adelantan en promedio 22 jornadas de búsqueda activa en plazas de mercado, terminales de transporte, zonas comerciales, semáforos y otros puntos donde se identifica presencia de trabajo infantil.

El instituto dispone de 44 equipos Empi en el país, integrados por 132 sicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y pedagogos. Los profesionales desarrollan jornadas contra el trabajo infantil de manera articulada con el Ministerio de Trabajo, la Policía de Infancia y Adolescencia y las alcaldías municipales.

“Destacamos la disminución de la tasa de trabajo infantil de 7,3 % en 2017 a 5,9 % a finales de 2018, según cifras del Dane”, dijo la directora Pungiluppi. Más de 1,1 millones de niños trabajadores no desarrollan actividades propias de la edad y vitales para el desarrollo.

Juliana Pungiluppi anotó que los colombianos deben comprometerse a combatir el trabajo infantil porque es la puerta de entrada a las siguientes vulneraciones:

1.- Explotación sexual comercial

2.- Utilización por grupos delictivos

3.- Consumo de sustancias sicoactivas

4.- Trabajo forzado

5.- Mendicidad ajena.

De los 6.541 casos de trabajo infantil atendidos por los equipos EMPI en el último año, el ICBF abrió 2072 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), de los cuales el 79 % se concentra en Córdoba (994), Bolívar (264), Cesar (236) y Atlántico (147).

Atención a niños venezolanos

La directora del ICBF aseguró que en los primeros cuatro meses del año se han identificado 118 niños y adolescentes venezolanos en situación de trabajo infantil, quienes ingresaron a los programas del ICBF. Según la legislación colombiana, el Estado debe garantizar los derechos de los niños y los adolescentes sin importar el origen. “La protección de la niñez y adolescencia es una prioridad para este Gobierno”, destacó.

El Instituto trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un proyecto para la caracterización de la población migrante que permita verificar, entre otros aspectos, las vulneraciones a los derechos de los menores de edad. El proyecto piloto se adelantará en Villa del Rosario (Norte de Santander), Valledupar (Cesar) e Ipiales.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.