A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / PRIMERA PÁGINA. El resurgimiento de la guerrilla nos tomó por sorpresa: Emiro Ropero
Prefiero que todos estemos haciendo actividades sociales, políticas, económicas, académicas y culturales, que haciendo la guerra. / Foto: www.contraluzcucuta.co

PRIMERA PÁGINA. El resurgimiento de la guerrilla nos tomó por sorpresa: Emiro Ropero

CÚCUTA.- La declaración del regreso a las armas por parte de Iván Márquez y otros comandantes de frentes de las Farc tomaron por sorpresa, en Cúcuta, a Emiro Ropero (Rubén Zamora), otrora cabecilla del frente 33 que operó en el departamento. “Nos impactó la noticia”.

En el análisis que hizo el hoy candidato a la Asamblea de Norte de Santander dijo que esta decisión traerá consecuencias para el país y podría ser el inicio de un capítulo nuevo de violencia, “incluso, peor que el vivido en Colombia” durante más de medio siglo.

“En el capítulo que cerramos con el acuerdo de paz (suscrito en Cuba) el número de víctimas se acerca a los 10 millones y el despojo de tierra se acerca a los 10 millones de hectáreas”, reseñó Ropero para dar a entender la magnitud del conflicto.

Al volver la confrontación guerrilla – Estado en lo primero que se piensa es en las víctimas que existen y que, seguramente, no van a encontrar la reparación como está en el documento firmado en La Habana. “También, se piensa en las nuevas víctimas ¿cuántas van a ser?”.

El ahora dirigente político señaló que teniendo en cuenta la experiencia vivida no quisiera que sucediera eso, porque la guerra le ha traído un daño enorme a la conciencia colombiana y ha estimulado odios y el fortalecimiento de estructuras que están contra el acuerdo de paz.

“Pienso que en este momento no se trata de hacer descalificaciones ni de salir a decir que entramos en el fracaso (del proceso de paz). Se trata de salir a defender la paz. Y la paz beneficia al país”, sostuvo Emiro Ropero. Manifestó que quienes han estado en contra de la paz hacen parte de un segmento pequeño de la sociedad que sigue lleno de odio y que estimula la violencia.

“Se le ha dicho al país de la manera más abierta que prefieren tener a algunos dirigentes políticos empuñando las armas que haciendo actividad política. Eso es un absurdo total. Prefiero que todos estemos haciendo actividades sociales, políticas, económicas, académicas y culturales,  que haciendo la guerra”.

Acerca de si debe desvincularse de la JEP a los firmantes de la declaración que da paso al nuevo grupo guerrillero, Emiro Ropero dijo sin titubeos que “es apenas obvio”. Y recordó lo estipulado en el acuerdo. “La reincidencia en la lucha armada o en cualquier delito, desvincula a la persona. Este es el caso de Iván Márquez y de los que aparecen en el video”.

Iván Márquez, quizás, tomó la decisión de volver a las armas por varias circunstancias, dijo el candidato a la Asamblea.

  • La persecución que se inició contra Iván Márquez, Jesús Santrich y otros líderes guerrilleros que apuntaban a golpearlos con sindicaciones, montajes y el incumplimiento del acuerdo.
  • El desconocimiento casi que total de los acuerdos, que no se han implementado.
  • Difícilmente, se han atendido algunas de las necesidades de los combatientes, pero gran parte de lo pactado no se ha cumplido. Ni siquiera en lo que tiene que ver con la reincorporación.
  • El presidente (Iván Duque) habla de paz con legalidad, pero cuál paz si no se está implementando la reforma rural integral, como se acordó.
  • No se está implementando el acuerdo sobre las víctimas ni lo que tiene que ver con la expansión de la democracia.
  • Se han cerrado espacios en el Gobierno, se ha aumentado la criminalidad del Estado, se han fortalecido las estructuras paramilitares, se ha fortalecido el narcotráfico, se ha fortalecido el discurso del odio en el Centro Democrático.

“Me parece ridículo lo que dice el presidente. Si hay tanta capacidad del Estado para derrotar a las estructuras ilegales, por qué no tienen éxito”, indicó Ropero. Y dio un ejemplo: si tanto poder tiene el Estado para derrotar la criminalidad, por qué en El Catatumbo los que mandan no son las fuerzas del Estado. “Me parece que son discursos para la galería, y en el fondo se trata de conducir al país por el camino de la guerra”.

En el acuerdo, sobre participación política, aparecen los derechos de las víctimas para las circunscripciones especiales para la paz y no se han cumplido tampoco. En lo que tiene que ver con las drogas de uso ilícito, se ha criminalizado el consumo. El acuerdo dice que es problema de salud pública. Se está criminalizando a las comunidades campesinas cuando lo que se tenía que hacer era implementar la sustitución de cultivos con los programas con desarrollo de enfoque territorial y los planes nacionales de la reforma rural integral.

Culpó a Uribe de estar detrás del presidente Duque y de no permitir el avance real en la construcción de una paz estable y duradera. “Eso tiene un fondo. Si se avanza con la implementación de los acuerdos de paz, tiene que salir a flote la verdad del conflicto, pero también tiene que decirse quiénes son los que tienen las tierras que les robaron a las comunidades campesinas, y que llegan a los 10 millones de hectáreas”.

Emiro Ropero, ahora en la orilla civil, se siente en la obligación de mover al país hacia la implementación del acuerdo de paz. “Esa es una necesidad, no solo para los excombatientes, es una necesidad nacional”. Ante el ofrecimiento de $ 3000 millones por cada uno de los firmantes del documento que anuncia el resurgimiento de la guerrilla, Ropero dijo que en el vídeo, por lo menos, aparecen 20 personas, lo que representaría el gasto de $ 60.000 millones. “Y no hay los recursos para los proyectos productivos, ni para formular iniciativas en beneficio de las víctimas del conflicto, ni para planes de inversión, pero para estimular la confrontación sí hay dinero”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo recibirá a Deportes Tolima, líder del grupo

CÚCUTA.- Luego de disputada la segunda fecha de los cuadrangulares finales del fútbol profesional colombiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.