A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Freno al cierre indiscriminado de establecimientos comerciales
Fenalco celebró que en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo se hayan devuelto las facultades a los inspectores de policía para verificar el cumplimiento de los requisitos de apertura y funcionamiento. / Foto: encolombia.com

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Freno al cierre indiscriminado de establecimientos comerciales

Entre 2017 y 2019, se han cerrado temporalmente 95.712 comercios en el país. En el 2017, se suspendieron 37.020 establecimientos, en el 2018 la cifra ascendió a 57.082 y en enero de 2019 se suspendieron 1610. Ante esta situación, Fenalco hizo un llamado a los alcaldes y a las secretarías de Gobierno para que socialicen y den a conocer los ajustes efectuados por el Congreso para que se proceda de conformidad con la nueva legislación y así evitar más cierres injustos.

La Federación de Comerciantes celebró que en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo se hayan devuelto las facultades a los inspectores de policía para verificar el cumplimiento de los requisitos de apertura y funcionamiento. Estos procedimientos están determinados en el artículo 87 del Código de Policía, en aras de garantizar que los comerciantes ejerzan el derecho de defensa.

La medida beneficiará a miles de establecimientos que no estarán en peligro de ser cerrados por interpretación del policía, sobre una norma tan amplia como la que estaba vigente. La disposición permitía el cierre al desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad.

Octavio Quintero, presidente (e) de Fenalco, dijo que con las medidas impuestas por el Código de Policía era como si ejercer el comercio fuera un foco de alteración al orden público. “Habíamos pasado de un régimen de sanción gradual, a un esquema policivo represivo”, dijo el vocero gremial. En los procedimientos confusos reinaba la subjetividad y no atendían las garantías del debido proceso, ni los principios de necesidad, proporcionalidad y racionalidad.

“La regla era cerrar los establecimientos por 10 días, sin posibilidad de defensa”, agregó Quintero.

Fenalco consideró que la revisión y el análisis de documentos por parte de la Policía no son indicadores de convivencia, formalización y promoción de la prosperidad. Tampoco hace parte de la actividad policial, que debe estar dirigida y orientada hacia la preservación del orden público. “La Policía debe velar por la seguridad de la ciudadanía, intervenir cuando haya riñas y disturbios”.

La función de revisar documentalmente requisitos que tienen una complejidad técnica sobre la que no es su competencia, especialmente los referentes al control del uso del suelo o la normativa sanitaria, asuntos que son de competencia de otras autoridades de control.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.