A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / PLAN DE IMPACTO. 50 medidas para la reactivación de la economía en la frontera colombo-venezolana
El documento fue preparado por 32 directores y altos funcionarios del Estado de diversas entidades, encabezados por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. / Foto: César Carrión - Presidencia

PLAN DE IMPACTO. 50 medidas para la reactivación de la economía en la frontera colombo-venezolana

El presidente Iván Duque reveló, en la reciente visita a Cúcuta, las 50 medidas transversales y focalizadas contenidas en el Plan de Impacto para la atención integral de la frontera colombo-venezolana. El documento fue preparado por 32 directores y altos funcionarios del Estado de diversas entidades, encabezados por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Las medidas trasversales del Plan abarcan tres áreas:

1.- Fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos

2.- Atención humanitaria y medidas de salubridad

3.- Fortalecimiento institucional.

Las medidas específicas para Norte de Santander son las siguientes:

—Incremento del PAE: El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Fronteras consiguieron, a través de cooperación internacional, 7.800 raciones o cupos de alimentación escolar PAE adicional para Cúcuta, beneficiando a 92 instituciones educativas.

—Nuevos recursos del Fondo Emprender: El Sena, con el apoyo de la Alcaldía de Cúcuta, abrirá convocatoria por 2.000 millones para apalancar emprendimientos que deben generar un mínimo de 200 nuevos empleos para el área metropolitana.

—Encadenamientos locales: Compromiso del Gobierno nacional para adquirir la gran mayoría de los elementos necesarios para la ayuda humanitaria con proveedores locales de Norte de Santander, así como hacer lo posible por que la cooperación internacional haga lo propio.

—Promoción de Microcréditos: Fortalecimiento de la fuerza comercial de microcrédito del Banco Agrario en Cúcuta.

—Aumento de cupos: El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) dispone de 950 cupos más para el programa de emprendimiento ‘Mi Negocio’ en el área metropolitana de Cúcuta y 3.000 cupos adicionales en Norte de Santander para ‘Jóvenes en Acción’.

‘Mi Negocio’ se distribuirá así: 500 cupos para Cúcuta, 150 para Los Patios, 150 para Villa del Rosario y 150 para Toledo.

—Acueducto de Villa del Rosario: Ecopetrol, en coordinación con el Viceministerio de Agua, comprometerá 3.500 millones pesos de inversión social voluntaria, para obras fundamentales de mejoramiento de las redes de acueducto de Villa del Rosario.

—Vía Tibú – Astilleros: Ecopetrol intervendrá 3 puentes en la vía Tibú-Astilleros a través de la filial Cénit, inversión por un valor de 34.000 millones de pesos, valor que incluye compra de predios y se financiaría a través de obras por impuestos.

—Mejoramiento de Escuelas: El Ministerio de Educación Nacional mejorará 17 escuelas rurales en Norte de Santander, con una inversión de 1.020 millones de pesos en el año 2019.

—Acciones para la reactivación y conclusión de proyectos de infraestructura social y vivienda del DPS: Se contrataron las interventorías que estaban pendientes de asignar para concluir los 35 proyectos por un valor de 65.000 millones de pesos.

Con todas las interventorías contratadas, se planea firmar actas de inicio de las 35 obras, entre las que se destacan la construcción de una cancha de fútbol sintética y la adecuación del parque Burrito-Cúcuta (4.666 millones), y la pavimentación vías urbanas de Los Patios (4.675 millones), Villa del Rosario (4.676 millones), El Zulia (4.657 millones) y Ocaña (2.805).

—Estación de Policía de La Parada: Ministerio de Defensa construirá, con una inversión de 5.000 millones, la Estación de Policía de La Parada, Villa del Rosario.

—Seguridad Jurídica: La Superintendencia de Notariado y Registro adelantará procesos de saneamiento y formalización, que culminará con 541 títulos de propiedad.

De los 541 títulos, 188 serán en Los Patios, 53 en Villa del Rosario, 70 en Ocaña, 30 en Abrego, 50 en Teorama y 60 en Convención.

—Equipamiento Hospitalario: La Cancillería destinará hasta 187 millones de pesos para la compra de equipos del Hospital Erasmo Meoz.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.