A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / NOTAS AL MARGEN. Llegó la hora de apuntalar y dinamizar a la región y a la frontera
Sí, hay una quietud alarmante. Y lo que es más grave es el silencio, la apatía y la indiferencia de los voceros de la conducción directiva y política. / Foto: ARCHIVO

NOTAS AL MARGEN. Llegó la hora de apuntalar y dinamizar a la región y a la frontera

1.- Mientras entre nosotros – y sin excepciones – no exista el deseo de avanzar y lograr el desarrollo y EL progreso que tanta falta hace, generando empleos y ampliando perspectivas, el exagerado individualismo tradicional seguirá dominando, no solo en las asociaciones de representación, tanto privadas como públicas, sino en el manejo y LA conducción de las opciones que hace varios años se insinúan, pero que no caminan, porque falta la fuerza de la participación humana y pensante, coherente y constante.

Los casos de la intercomunicaciones – incluyendo las del ferrocarril y una mayor apertura de lo aéreo – junto a lo alusivo del agua, el potencial eléctrico, los productos exportables y la formulación de una nueva mentalidad, que genere contactos y vasos comunicantes, con diferentes lugares del mundo y especialmente con Venezuela, para dar real aplicación a la propuesta de crear una Especial Zona Económica que sea impulsora y gran auxiliar para el proceso de trasformación y cambio que debe operarse en esta zona, no registran aún la conjugación y la labor mancomunada y activa de quienes representan la gestión empresarial e industrial, así como la vocería de las expectativas y los anhelos de quienes aspiran a llegar a una gestión más dinámica y emprendedora, en el campo de la representatividad y la asesoría especializada regional y fronteriza.

2.- Sí, hay una quietud alarmante. Y lo que es más grave es el silencio, la apatía y la indiferencia de los voceros de la conducción directiva y política que no producen manifestaciones sobre el crítico momento actual y las repercusiones socioeconómicas y políticas para la comunidad ubicada en esta frontera.

Es tanto lo que hay por hacer y tan gigante el reto, que sorprende el silencio hacia la creación del Centro del Pensamiento y Desarrollo Regional y Fronterizo, establecimiento cultural y educativo, insinuado recientemente y que encaminaría las innovaciones, las nuevas tecnologías, los emprendimientos y la  modernidad que se extienden por el orbe.

Ese Centro, en una zona fronteriza tan especial como la nuestra y con posibilidades de llegar a entendimientos y gestiones de gran proyección, como las que recientemente comenzaron a brotar en los diálogos con representantes y voceros del estado Táchira, permiten colegir, no solo la importancia, sino la necesidad, y urgencia, de otorgarle a la frontera una visión y una asistencia de amplia proyección y perspectivas.

3.- Sí, nos hace falta un mayor sentido de pertenencia y valoración de realidades. Y para dar esos pasos lo básico y fundamental radica en el comportamiento de dirigentes o directivos, porque sin unión y labor en equipo los riesgos que se asuman y los propósitos que surjan para salir de la encrucijada que vivimos, nuestro futuro, puede estar seriamente amenazado.

Ojalá la Gobernación, la Asamblea, las alcaldías y la representación de lo privado en todos los grados y niveles hagan un alto y giren en procura  del desarrollo y del progreso. La situación es grave y amerita toda la atención y asistencia.

JOSÉ NEIRA REY

jneirarey@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

FERIA DE CÚCUTA. Decretadas tardes cívicas para el desarrollo del carnaval

CÚCUTA.– El desfile de carrozas, este miércoles, marca la apertura de la cuarta versión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.