A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / JUEVES SANTO. Niegan a monseñor Moronta hacer lavatorio de los pies a reclusos en Santa Ana
“En una auténtica democracia, con libertad y justicia, eso no pasaría”. / Foto: ARCHIVO

JUEVES SANTO. Niegan a monseñor Moronta hacer lavatorio de los pies a reclusos en Santa Ana

SAN CRISTÓBAL – Venezuela.- “Órdenes superiores” impidieron que monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, celebrara con los reclusos de la cárcel de San Anta la ceremonia del Jueves Santo. Las autoridades del Centro Penitenciario de Occidente, en el estado Táchira, impidieron el ingreso del obispo. La información la recibió en la puerta de la prisión.

El prelado celebraría la misa y llevaría a cabo el gesto del ‘lavatorio de los pies’ a los encarcelados. A las 8:00 de la mañana, “el capellán me aguardaba para decirme con preocupación que no permitían que entrara y celebrara. Eran órdenes superiores”. Monseñor respondió que no se preocupara, que celebrara y trasmitiera los privados de libertad su saludo y bendición.

“En la Constitución, además de los derechos fundamentales que brotan de la dignidad humana, se declara la libertad de culto si conlleva el recto desarrollo del ministerio sacerdotal. Ni se trata de un acto cualquiera ni mucho menos de tipo político”, dijo monseñor Moronta.

Aseveró demás que en una auténtica democracia esto no sucedería. La ceremonia de hoy expresa la caridad y en el caso de los privados de libertad es una manifestación de la opción preferencial por los pobres, explicó el pastor católico. “En una auténtica democracia, con libertad y justicia, eso no pasaría”.

Ahora, le resta rezar “por quienes tomaron esa decisión, pidiéndole al Sumo y Eterno Sacerdote toque sus corazones y les dé la gracia y luz que tanto necesitan”, y seguirá en “comunión de servicio eclesial con el Pueblo de Dios”.

Como todos los años, cada Jueves Santo, monseñor Mario Moronta  celebra en el Centro Penitenciario de Occidente para tener la oportunidad de compartir con los privados de libertad el mandamiento nuevo del amor y la institución de la Eucaristía. “Bonita manera de conmemorar el sacerdocio de Jesucristo”. Además de lavar los pies a algunos de los internos, se acerca a cada uno para ofrecerles un gesto de fraternidad y una palabra de aliento.

La ceremonia expresa la caridad y en el caso de los privados de libertad es una manifestación de la opción preferencial por los pobres. “Lo siento mucho por quienes esperaban al Obispo, que acudía como Pastor. Están siempre en mi oración… Seguiremos siendo fieles a Jesús, y en comunión de servicio eclesiales al Pueblo de Dios.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.