A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo, de la euforia al desconsuelo
La sonrisa que mostraban los jugadores en las primeras fechas se trasformó en mueca por los resultados de las últimas jornadas. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

FÚTBOL DE PRIMERA. Cúcuta Deportivo, de la euforia al desconsuelo

CÚCUTA.- La tristeza arrastra los pies por las calles cucuteñas. La desolación camina a su lado sin chistar palabra alguna. La decepción quiere reponerse del impacto sufrido, pero la angustia no la deja levantarse. Así amaneció la Cúcuta que sigue al cuadro rojinegro y que siente como suyo al once motilón, a pesar de que el dueño insiste en que es una empresa privada.

En febrero y marzo, por las vías internas de la capital de Norte de Santander la alegría se paseaba oronda, la sonrisa aparecía en cada esquina, la felicidad miraba con desdén a los colegas de otras plazas y la dicha henchía el corazón de cada aficionado que lucía con orgullo la camiseta bicolor.

En la casa de cada hincha, fiel u oportunista; en la oficina, en la buseta, en el parque, en el taxi, en el andén, donde se encontraran dos seguidores del plantel fronterizo se hablaba el mismo idioma. Pocos se salían del tema para no aparecer como desconocedores del fútbol. Las opiniones se entrecruzaban con los sentimientos para llegar al mismo destino.

Las jovencitas y los muchachos aprendieron a comprar prendas alusivas al equipo para llevarlas al estadio o lucirlas en cualquier ocasión; los adultos desempolvaron las camisetas de campeonatos pasados para mostrarlas en el General Santander, ponérselas para trabajar o vestirlas en el diario vivir, y los niños cambiaron juguetes por las diminutas franelas para comenzar a sentir el placer de ser hincha del club, a pesar de que les limitaron la entrada al escenario deportivo.

En abril, el furor comenzó a ceder espacio y aparecieron la incertidumbre, la desazón, la incredulidad, la duda y la desesperanza. Los seguidores del Cúcuta comenzaron a perder la fe al ver cómo los resultados eran adversos jornada tras jornada. Este ambiente fue aprovechado por los rumores y los comentarios negativos para terminar de opacar la imagen del equipo.

“Se reventó el camerino”, gritaron los celosos. “Se acabó la familia motilona que dejó Pusineri”, señalaron los malpensados. “Se formaron dos bandos: uno pro Goma Hernández y otro pro Chica”, manifestaron los susceptibles. “Se pararon los jugadores para sacar a Méndez”, indicaron los suspicaces. “Cadena no les paga”, afirmaron los quisquillosos.

Cada afirmación surgía como otro aguijón para aumentar el dolor entre los motilones. La prensa local preguntó y las respuestas de los líderes del equipo eran partes de tranquilidad. Sin embargo, el rendimiento en el campo de juego no era el mejor ni se comparaba con el del comienzo de la Liga. Entre tanto, la reacción de los directivos fue aceptar la renuncia del gerente Daza, que sirvió de comidilla para los avezados comentaristas locales.  

En mayo, la estocada final se recibió en Cali. América, ávido de un triunfo, sirvió de enterrador de las ilusiones rojinegras. Dos goles bastaron para echar las campanas al vuelo y que el repique anunciara el final de la era Sebastián Méndez. Pocas horas después de la derrota se abrió el sonajero de los remplazantes del técnico argentino y surgió su paisano Pablo Javier Garabello como posible sustituto.

Sobre el Gallego se escucharon reprimendas. “No quiso continuar con lo construido por Pusineri”, “se casó con dos jugadores y perdió autoridad en el camerino”, “se dejó imponer alineaciones”, “inventó con la rotación y no tuvo en cuenta que la nómina no daba para ese sistema”, “el máximo error lo cometió contra Pasto, al cambiar siete titulares”.

“No esperábamos este bajón futbolístico”, respondió Méndez a Omar Romero, periodista deportivo del tabloide cucuteño Q’hubo. ¿Satisfechos con la respuesta del técnico?

Ante este panorama enmarañado, el presidente José Augusto Cadena Mora, mediante comunicado de prensa, envió un mensaje a los hinchas y medios en general. “Lamentamos el no haber alcanzado el objetivo de clasificar en el grupo de los ocho mejores equipos del campeonato”. Y se comprometió a comenzar trabajos para conseguir resultados positivos en el segundo semestre del año.

El accionista mayor se fijó como objetivo principal, para la Liga 2019 – 2, “afianzarnos en la primera división del fútbol profesional colombiano”. Ese es el temor de los aficionados, que el equipo descienda. El mito urbano creado en la ciudad reza que a Cadena le sirve más estar en la B que en la A, por aquello de las ganancias multimillonarias con poca inversión en nómina.

“Nuestro deseo como institución es hacer del Cúcuta Deportivo un gran equipo que represente de la mejor manera los colores de la región, y que juntos podamos sentirnos orgullosos de nuestra historia, esa que seguiremos construyendo en cada partido”. Lo dijo José Augusto Cadena.

Cuando se disputen los cuadrangulares y se juegue la final del campeonato, por las calles cucuteñas avanzarán a paso lento la pena de no haber sido mejores, el desconsuelo por perder la oportunidad, la aflicción de estar lejos de la mitad de la tabla, la amargura porque se siente el respiro del descenso, la melancolía por lo perdido en pocos meses, la pesadumbre por desaprovechar oportunidades construidas, el quebranto por no haber consolidado una nómina competitiva, la tribulación por las supercherías creadas alrededor del equipo sin respuesta oficial, la desdicha por el fracaso del cuerpo técnico y la nostalgia por lo que pudo ser y no se alcanzó.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. Avanza segunda fase del proyecto “+ Gas para el Norte”

El proyecto “+ Gas para el Norte” permitirá la construcción, implementación y masificación del servicio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.