A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / EL CIRCO. La risa y la energía, herramientas eficaces
- En la Grecia antigua, los terapeutas eran artistas y los artistas terapeutas. Son las dos partes del cerebro, la derecha que domina lo analítico y la izquierda la meditación y creatividad. Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

EL CIRCO. La risa y la energía, herramientas eficaces

El décimo tercer año del nuevo milenio representó, como el arcano innombrable en el tarot,  una trasformación global, empezando con la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez Frías, que significó la caída del deformado socialismo del siglo XXI y que desencadenaría la crisis social y económica más grande de la historia de Venezuela, con la devaluación de la moneda que para entonces solo valía tres centavos de peso, sin hablar del aumento del desempleo y la criminalidad.

En medio del caos que afronta Cúcuta, empiezan a florecer retoños artísticos, después de un largo tiempo en el que la cultura en la ciudad estuvo olvidada.  En ese año, en medio de la arquitectura republicana del barrio La Playa, cuna de personajes de la más alta alcurnia de la sociedad cucuteña, se inauguró el Teatro La Playa, y de Mimar La Frontera: Primer festival internacional de mimo, circo y teatro gestual.

La mente maestra detrás de estas iniciativas fue el artista y terapeuta Luis Carlos Clavijo, conocido como el mimo ‘Chuin’, quien se había ido de Colombia, cuando tenía 19 años, con el sueño de hacer cine en Francia. 

Su padre, un pamplonés, tenía una creatividad inmensa que usaba para hacer elementos que vendía para sostenerse. Aunque estudió hasta segundo primaria, se interesó por la literatura y la escritura. Aprendió caligrafía de manera artesanal, y cometas para los cumpleaños. Como en la ciudad lo que daba más dinero era el comercio y los venezolanos al llegar de compras decían: “Ta barato, dame dos”, decidió dedicarse a ese oficio.

Vivía en la calle 6 y a la vuelta quedaba el Instituto de Bellas Artes, hoy sede del Cread de la Universidad de Pamplona en Cúcuta. Ahí se formaron maestros de la región, pero se acabó por asuntos políticos. Esto generó el declive cultural en la ciudad, no dejando otra opción para ‘Chuin’ que buscar alternativas para estudiar arte. Después de graduarse en el colegio Calasanz (1979), hizo un intercambio lingüístico en Kentucky (Estados Unidos) y al regresar a Bogotá  a estudiar cine encontró compañeros con quienes decidió irse a Francia, pionera del séptimo arte. Dos semanas después, estaba en el avión rumbo a Europa.

En la Ville lumière, o ciudad luz como se conoce a París, en la universidad donde tenía pensado estudiar estaban en paro indefinido. En búsqueda de algo para ocupar el tiempo y ganar el dinero que necesitaba, se fue para el Centro Georges Pompidou, uno de los espacios públicos más famosos y más visitados por los amantes del arte y la cultura, después de la Torre Eiffel. Allí empezó a invitar a la gente haciendo de mimo y se ganó 80 francos, bastante en esa época.

El dinero le alcanzó para pagar el hotel frente al parque, dos comidas más una cervecita. Comprendió que su carrera era esa. Empezó desde entonces a hacer espectáculos en el centro; luego fue a la ópera, a Notre Dame, varias iglesias y empezó la carrera de mimo.

Motivado por la cultura europea, a los 20 años, viajó haciendo espectáculos callejeros para ganar dinero, divertirse y continuar por muchos países para originar risas entre la gente con su personaje. Tuvo problemas con los policías que no dejaban trabajar en la Ciudad Eterna (Roma), la tierra hispana (España) y otros mágicos lugares.

  • Es por acá la vaina, esto es lo que el destino quiere para mí, pero hay que profesionalizarse – meditaba Chuin durante la búsqueda espiritual y artística que lo llevó a conocer más de 40 países.

Un día, en el centro de Paris, después de presentar un espectáculo callejero, se le acercó un hombre.

  • Felicidades amigo – le dijo el hombre-  tiene usted mucho talento. Debería estudiar en la escuela de mi padre, Marcel Marceau
  • ¿Y quién es ese?
  • El mimo más relevante de la historia hasta el momento, o al menos eso dice el público.  Se presenta la próxima semana aquí en Paris, si quiere puede ir a verlo y comprobarlo usted mismo.

Chuin le hizo caso y le gustó tanto el espectáculo que hizo el mayor esfuerzo para ser parte de la escuela. Dispuesto a entrar, empezó la práctica diaria de  danza, mimo y teatro durante 3 meses. Pasar la audición no era asunto sencillo.

Entró a la Escuela Internacional de Mimodrama de Marcel Marceau y estudio 3 años la aventura del silencio, con 10 maestros, escogidos en Francia por  Marceau. Aprendió técnicas de danza clásica y moderna, acrobacia, esgrima, teatro y montaron obras de circo en las que trabajó como payaso. Eran  8 horas diarias sin parar, concentrado en el cuerpo, las emociones y las energías. En el mimo todo viene del interior, siempre dando mensajes a donde van.

  • El mimo es el arte de hacer visible lo invisible, esto lo convierte en un arte bastante complejo – repetía Marceau a los alumnos en cada clase.

Marcel y la familia, para escapar de Francia durante la persecución de los judíos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, habían cambiado el apellido Mangel por Marceau, después del asesinato del padre en el campo de concentración de Auschwitz. Junto a su hermano se unieron a las fuerzas de la Francia Libre y actuó para animar a las tropas francesas de ocupación.

Al terminar la guerra se interesó en la actuación tras conocer el trabajo de Charles Chaplin, y estudió arte dramático. Allí nace su alter ego Bip, con la forma de un payaso melancólico y un maltratado sombrero de copa decorado con una flor, que representaba la fragilidad de la vida. Esto lo convirtió en ser sensible y a la vez en fuerte crítico que denunciaba por medio del cuerpo la miseria del mundo que experimentaba.

Al graduarse de la escuela de este maestro, Chuin entabló buena amistad con Marceau y trabajaron en Estados Unidos, Indonesia, Francia y Singapur. Cuando le propuso trabajar en su compañía, sabía que había mucho más que el mimo por descubrir. Rechazó la oferta y continuó el camino en el teatro, estudió circo y aprendió sobre la energía de la que hablaba Marceau.

  • Un artista tiene que trabajar y enviar energía, entre más sabe manejar las energías más se aprende cómo estar en escena. El arte y la terapia son complementarios – eran las palabras que Chuin recordaba siempre investigando sobre el teatro en Asia.

Siendo profesional seguía haciendo presentaciones callejeras en Paris en verano, solo por el placer de sacarles una sonrisa a los transeúntes. En esos tiempos la ciudad había sufrido el atentado con bombas y la aglomeración de gente preocupaba a la policía. Cuando lo vieron en plena acción le quitaron el maletín y se lo llevaron para la estación de policía. La gente preocupada empezó a seguirlo hasta rodear la estación, se amotinó y gritaba “El mimo, el mimo”. La gente se volvió loca, empezó a golpear las rejas contra el piso mientras aumentaba la fuerza de sus gritos.

  • ¿Qué pasa? ¿Quién es este muchacho? – Les preguntó el capitán a los oficiales que lo habían detenido
  • Es un artista que estaba en la calle congregando gente.
  • Hay que sacarlo rápido, si no se nos va a armar un tropel.

Salió con una multa de cero euros. Afuera, se escucharon gritos de emoción y casi alzándolo entre los brazos como a un héroe.  Un hombre que había visto todo desde que empezó la presentación, le tomo los datos y un par de años después lo llamó para que hiciera un espectáculo al norte de Francia.

Cada 10 años, Chuin venía a Colombia a disfrutar de espectáculos, a dejar semillas y nuevos conocimientos entre los jóvenes, y a reunirse con artistas de Cúcuta para manifestarse ante los organismos gubernamentales. Creaban espectáculos con pintores, escultores, poetas y bailarinas; llevaban mensajes educativos y de protesta para el trato de los artistas, la falta de recursos y escuelas de arte en la ciudad.

  • ¿Dónde está la plata del arte en la ciudad? – gritaban los artistas frente al parque Santander.

Los esfuerzos lograron que, en 2012, después de años de hacer frente a los políticos, el Gobernador y  la secretaría de Cultura lo buscaron para hacerle la propuesta de montar el espectáculo central de los III Juegos Paralímpicos Nacionales ‘Carlos Lleras Restrepo’, organizados con sede principal en Norte de Santander, en homenaje a la labor del ex presidente de Colombia, quien durante su administración (1966 – 1970) creó el Instituto Colombiano del Deporte.

Aceptó la propuesta y le aportaron los recursos que necesitaba. El estadio General Santander se convirtió en la sede de la inauguración  con el tradicional desfile de deportistas, para luego rememorar la historia y la cultura de esta tierra por medio de una muestra artística, desde los ancestrales ritos de los indígenas Barí hasta el terremoto de Cúcuta, que partió en dos la historia de la ciudad.

Los acróbatas revivían el sueño de Camilo Daza, volaban por medio de cintas mientras hacían trucos.  La mascota representada por el Icterus chrysater o pájaro toche, animal autóctono de la tierra que caracteriza la astucia, la inteligencia y la rapidez. Fue el mejor evento de este género en Colombia, según el director de Coldeportes.

Para el evento, convocó a varios artistas, aprovechando la creciente oleada de malabaristas que empezaba a surgir debido a la migración de cirqueros de Venezuela. Descubrió que la creatividad en la ciudad se había perdido por falta de profesores. A su mente llegó una idea: Un semillero de artistas.

En un gran galpón se abrió el Café-teatro La Playa, en el 2013, ubicado en la avenida 2 entre calles 15 y 16. Empezaron a llegar los primeros alumnos, la mayoría con inclinaciones artísticas que Chuin fortaleció con acrobacia y técnicas teatrales que son la base para todo. Juntos lograron hacer tres festivales de teatro, circo y mimo gestual, cargados de fantasía, imaginación, color y circo, con gente de todos lados del mundo, en especial de Sudamérica, que dejaban a los alumnos las técnicas y los conocimientos.

Este lugar, al estilo de la bohème de París, viernes y sábados, los cucuteños podían disfrutar de mimos, música en vivo, teatro, tapas, cocteles, cervezas. Por desgracia, a nivel astrológico sabía que la frontera iba a pasar por situaciones peores de lo que se vivía. La falta de apoyo generó inestabilidad en el teatro. En 2015, Chuin decidió cerrar este mágico lugar y volver a Europa con la familia.  

Ahora, Chuin ejerce como doctor en medicina china, mientras espera gestionar un proyecto que dejó en Colombia para construir cinco carpas de circo para la paz, alrededor de la ciudad. El objetivo es intercambiar conocimientos con profesores internacionales para que los diferentes estratos sociales puedan disfrutar y aprender de arte gratis.

Vive hace tiempo conectado con los elementos en Martinica, una de las islas más pobladas de Francia, tiene una escuela de formación en astrología y Chi Kung “el arte de hacer circular la energía vital”, terapia que procede de la tradición oriental y sustentan sus principios en la importancia de canalizar de manera adecuada la energía vital (Qi) mediante los meridianos que recorren el cuerpo humano.

  • En la Grecia antigua, los terapeutas eran artistas y los artistas terapeutas. Son las dos partes del cerebro, la derecha que domina lo analítico y la izquierda la meditación y creatividad. El ego es lo que daña los genes, todos somos uno  – es como un mantra que  repite a sus nuevos alumnos y pacientes.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.