A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CULTURA. Inauguración del Museo escolar Mnemósine
Los jóvenes sienten orgullo por ser pioneros con esta iniciativa y anhelan replicar el trabajo en otras instituciones. / Foto: PRENSA BIBLIOTECA PÚBLICA

CULTURA. Inauguración del Museo escolar Mnemósine

CÚCUTA.- En la celebración del Día internacional de los Museos se llevó a cabo la inauguración del ‘Museo Escolar Mnemósine’, del colegio Julio Pérez Ferrero en Cúcuta. La idea surgió de la visita de tres estudiantes al Centro Nacional de Memoria Histórica, en Bogotá.

Después de relacionarse con alumnos de las regiones del país y tras comprender de manera detallada el conflicto colombiano, llegaron motivados para construir el Museo de la memoria, para enseñar la historia de la institución y del barrio.

El diseño y la creación del Museo escolar es producto del proceso y del trabajo en equipo de estudiantes, con apoyo del Museo Casa Natal General Santander, la Comisión de la Verdad, la Cooperación Alemana GIZ – Programa ProPaz – Ambero y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Los jóvenes sienten orgullo por ser pioneros con esta iniciativa, anhelan replicar el trabajo en otras instituciones y están convencidos del lema que resume el objetivo como museo: “Escuchar, reconocer y comprender para trasformar”.

Museos como brújula

En el Museo Casa Natal General Santander se cumplió la segunda edición de ‘Museos como Brújula’. La iniciativa es liderada por el Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura. Al evento asistieron directores y funcionarios de cinco museos de la Red departamental de Museos, funcionarios de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y estudiantes del colegio Julio Pérez Ferrero.

La primera jornada fue moderada por Gina Niño, directora del Programa de Fortalecimiento de Museos, quien avanzó en detalles acerca de las políticas públicas en temas culturales. La segunda estuvo liderada por Ilsa Pineda, asesora del Museo Nacional, con quien se efectuaron ejercicios de planeación sostenible para Museos.

La invitación se extiende al público para el tercer encuentro de ‘Museos como Brújula’, en el 2020. Apoyan la iniciativa Programa de Fortalecimiento de Museos, Red Departamental de museos y Banco de la República.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL CATATUMBO. ANI invertirá $ 17.700 millones en vías

BOGOTÁ.- La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Gobernación de Norte de Santander firmaron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.