A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRÓNICA. Una tarde cucuteña, con el secretario Pompeo y el presidente Duque
El encuentro con los niños sacó la mejor sonrisa del Secretario de Estado. Ellos le contaron que allí les enseñan muchas cosas y que los atienden bien. / Foto: Nicolás Galeano - Presidencia

CRÓNICA. Una tarde cucuteña, con el secretario Pompeo y el presidente Duque

CÚCUTA.- La tarde de este domingo en Cúcuta era fresca. El sol, tímido, recibió al presidente Iván Duque y al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quienes se reunieron para hablar de la crisis por la migración de venezolanos a Colombia.

  • Les voy a presentar a un amigo, que es el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que vino a visitarlos. ¿De dónde son ustedes?—, dijo el Presidente Duque a varios niños que los esperaban sentados en el piso verde y rojo de una carpa, en el Centro de Atención Transitorio para el Migrante de Cúcuta.
  • ¡Venezueeela! —respondieron los niños al unísono.
  • ¿Hace cuánto están acá en Colombia visitándonos? —volvió a preguntar el Jefe de Estado.
  • Hace un mes —respondieron los infantes.
  • Ustedes saben que en este país los apoyamos con mucho cariño; esta es su tierra también —manifestó el mandatario.

El Secretario Pompeo había llegado a las 3:50 de la tarde al aeropuerto Camilo Daza de la capital nortesantandereana. Allí lo esperaban el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y los embajadores de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

A las 4:23 de la tarde, el presidente Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lo recibieron a la entrada del Centro de Atención Transitorio para el Migrante de Cúcuta.

Un abrazo entre el mandatario y el Secretario de Estado fue el inicio de un recorrido por el centro, que alberga a 150 venezolanos, de los cuales 65 son niños. El encuentro con los niños sacó la mejor sonrisa del Secretario de Estado. Ellos le contaron que allí les enseñan muchas cosas y que los atienden bien.

El recorrido continuó. El Secretario y el presidente dialogaron con Johan y Omaira, pareja de venezolanos que alzaban, cada uno, a sus hijos. “Da mucha alegría que el Presidente y el Secretario hayan hablado con nosotros. Estoy emocionado, la ayuda es grandiosa, gigantesca. Me siento seguro aquí, pero siempre con la preocupación de mi familia que está allá”, comentó Johan, luego del diálogo.

Omaira, su esposa, aseguró que aún guarda la esperanza de volver a su país. “Hay que tener a Dios por delante y tener fe. Aquí en Colombia nos están tratando chévere y nos atienden muy bien. Eso nos da mucha felicidad”, anotó.

La siguiente estación fue con Gustavo Castro, adulto mayor, artista plástico, quien dijo que iba de camino hacia Perú.

En el encuentro, el Secretario y el jefe de Estado observaron un mural pintado por Castro, y en un libro abierto estampado en la pared, dejaron sus mensajes.

“Blessing to you” (bendición para ti), escribió el secretario Pompeo. “Estamos unidos con solidaridad y afecto”, escribió el presidente Duque. “Ellos me dijeron que me van a apoyar y que cuente con ellos”, narró el artista.

Fueron 40 minutos de visita y de compartir con quienes han tenido que salir de su país, por la situación que enfrentan en la vecina nación.

5:00 de la tarde. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos y el mandatario colombiano caminaron por el puente internacional Simón Bolívar. La tarde era gris y fresca.

A los costados del paso, una multitud de venezolanos gritaba: “Libertad, libertad”, y agradecían al presidente Duque por el apoyo recibido en Colombia. El mandatario los saludó, dialogó y se solidarizó con ellos. A su lado, siempre, el secretario Pompeo, hacía lo propio.

“La mejor ayuda humanitaria es que saquen a Maduro del poder”, gritó el hombre que hacía parte de los centenares de venezolanos que se agolparon en los costados del puente internacional.

Cerca de la línea fronteriza, el presidente Duque respondió la pregunta de una periodista extranjera. “Estamos aquí tratando de resolver esto de manera fraternal. Con los números crecientes de personas que vienen a Colombia, evidentemente eso ha creado un choque económico y social muy importante”. Reiteró que “como siempre he dicho, estamos aquí para ayudarle al pueblo venezolano, que está huyendo de una dictadura brutal”.

A las 6:08 de la tarde, llegaron a las bodegas del puente internacional Tienditas. Allí, por espacio de 25 minutos, sostuvieron una reunión en privado. Afuera, la expectativa de los medios por saber qué estaban hablando. Mucha curiosidad y también algo de especulación.

La noche llegó, y con ella la declaración del Presidente y el Secretario. Hacia las 6:45, se ubicaron frente a sus atriles y hablaron.

“Secretario Pompeo, bienvenido una vez más a Colombia. Le agradezco su presencia, su amistad con el pueblo colombiano”, dijo el Presidente, y le reiteró su gratitud por “haber podido evidenciar hoy la tragedia de muchísimas familias migrantes, víctimas de la dictadura”.

El secretario Pompeo, luego de referirse a varios temas, cerró la visita con una frase sentida. “Gracias a los colombianos por su amistad con los Estados Unidos de América”.

FENNER ORTIZ RODRÍGUEZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.