A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / CRISIS EN LA FRONTERA. Delegación española y senadores colombianos conocieron la realidad
Desde el bloqueo del paso vehicular en los puentes fronterizos, más de 1.3 millones de hombres y mujeres, de diversas edades, han ingresado al país. / Foto: YouTube

CRISIS EN LA FRONTERA. Delegación española y senadores colombianos conocieron la realidad

CÚCUTA.- La situación de la frontera, ocasionada por la migración de venezolanos en busca de un mejor vivir, ha movilizado hasta esta zona a organizaciones y personalidades que llegan con voces de aliento. Esta semana una delegación española y la Comisión Segunda del Senado vinieron a empaparse de lo que pasa en Villa del Rosario y Cúcuta.

Carmen Castiella, directora en América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), sostuvo un encuentro con la secretaría de Fronteras Departamental para informarse sobre los avances y los retos en la región.

“Esta Agencia ha destinado recursos para subsanar las necesidades de la población migrante y retornada”, dijo Juan Carlos Cortés, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander. La oficina regional presentó el balance sobre cómo ha avanzado la migración y reiteró la solicitud de estructurar proyectos que generen empleo para venezolanos y colombianos retornados.

Desde el bloqueo del paso vehicular en los puentes fronterizos, más de 1.3 millones de hombres y mujeres, de diversas edades, han ingresado al país. Las cifras evidencian que debe transformarse la capacidad de respuesta a este desafío para los territorios fronterizos.

Cortés estimó que los españoles se llevaron una buena impresión del trabajo que efectuado con la Cancillería y con las organizaciones internacionales. “Les explicamos que la ayuda humanitaria no es la solución definitiva para fortalecer el plan de vida de estas personas”.

Comisión Segunda del Senado

Los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de la República también se interesaron por conocer qué ocurre en la frontera colombo-venezolana y se desplazaron a la capital nortesantandereana para sostener la audiencia pública en ‘Política de Fronteras y Política Integral Migratoria desde los Territorios’.

Los senadores escucharon a los delegados de las administraciones municipales y regionales acerca de los desafíos del fenómeno migratorio en el departamento. “Queremos conocer de primera mano la realidad local, lo que están viviendo no solo los alcaldes y la Gobernación, sino los ciudadanos”, dijo Ana Paola Agudelo, presidente de la Comisión.

Las conclusiones de la jornada servirán para articular acciones con el Gobierno y nutrir las iniciativas legislativas. Desde la Gobernación se reiteró que debe existir un plan para impulsar la generación de empleo y aumentar la productividad de los involucrados.

 A la sesión asistieron representantes de ministerios, organizaciones internacionales y entidades del Estado. “Los dirigentes de la región insistimos en que ante la continua llegada de retornados y migrantes debemos avanzar de la ayuda humanitaria a proyectos que logren proveer una estabilidad de medios de vida a esta población”, dijo Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional.

La Comisión visitará los departamentos fronterizos y en seis meses se establecerán acciones concretas que beneficien a los habitantes de las zonas limítrofes con Venezuela.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CONSULTORÍA. Puente Mariano Ospina tiene problemas de fatiga y  no se recomienda rehabilitarlo.

El Fondo Adaptación y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantan la estructuración de concesiones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.