A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Balance de acciones en favor de migrantes y retornados
El Equipo Local está conformado por 27 entidades, que apoyan con programas a Cúcuta y la zona de El Catatumbo. El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), integrado por 44 organizaciones, atiende la parte migratoria. / Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Balance de acciones en favor de migrantes y retornados

CÚCUTA.- Las organizaciones de cooperación internacional presentaron el balance de las acciones desarrolladas para beneficio de migrantes, retornados, refugiados y familias receptoras. El Equipo Local está conformado por 27 entidades, que apoyan con programas a Cúcuta y la zona de El Catatumbo. El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), integrado por 44 organizaciones, atiende la parte migratoria.

Las exposiciones se efectuaron en la primera sesión del Consejo Departamental de Cooperación Internacional. Los dos espacios expusieron sobre la asistencia que brindan en los municipios que tienen población vulnerable.

Juan Carlos Cortés Arias, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, pidió a los representantes de los organismos de cooperación internacional expandir la cobertura a municipios que no son fronterizos pero que han acogido a extranjeros.

“Hemos reiterado que se adelanten acciones no solo en el Área Metropolitana, sino en Herrán, Ragonvalia y Toledo para que los recursos beneficien a estas zonas, porque también tienen necesidades”, manifestó Cortés Arias.

Proyecto ‘SI Frontera’

La crisis humanitaria que afronta Venezuela ha llevado a que 1,3 millones de hombres y mujeres migren hacia territorio colombiano. Para plantear acciones de respuesta que garanticen la sostenibilidad de migrantes y retornados en la zona de frontera, se estructuró el proyecto ‘SI Frontera’. La iniciativa es apoyada por la Cancillería, GIZ Cooperación Alemana y la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.

“Este es un proyecto que estaba solicitándose desde la administración departamental, para que permitiera pasar de la ayuda humanitaria a medios de vida”, dijo el secretario de Fronteras. El fin es reactivar la productividad de migrantes, retornados, familias receptoras y de acogida.

El comité evaluador de crédito, del que hace parte la Gobernación de Norte de Santander, ha aprobado recursos para 24 emprendimientos. Los beneficios serán aportados hasta el 2021 y se planea destinar 4,0 millones de euros que serán entregados por intermedio de las entidades bancarias, Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas (Corfas) y  Fondo de Empleados del Estado y Educadores Privados (Finef).

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE ROPERO A LAVERDE. “Puede estar tranquilo, ese perdón hace tiempo se cumplió”.

CÚCUTA.- Un apretón de manos y un corto abrazo sirvieron para limar asperezas, olvidar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.