A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CARTA ABIERTA. La politiquería y la corrupción nos arrastran a la pobreza: Rubén Zamora
Nada debe dividirnos, tenemos más razones que nunca para la unidad y con ella marchar por propósitos comunes, loables y generosos. / Foto: MARCO SYRCKE

CARTA ABIERTA. La politiquería y la corrupción nos arrastran a la pobreza: Rubén Zamora

CÚCUTA.- El excomandante del frente 33 de las Farc, Rubén Zamora, escribió a la comunidad de El Catatumbo y expresa su pensamiento acerca de la actualidad de la zona. “Con ustedes he estado en las expectativas de paz y reconciliación”, expresó en la carta abierta publicada en Facebook.

Este es el texto divulgado en la plataforma digital:

“Les hago llegar un fuerte abrazo con el afecto de siempre.

“Saben muy bien que como hijo legítimo de esta tierra he llevado en el alma sus sueños, con ustedes he padecido los momentos más difíciles y juntos hemos sido capaces de resistir y sobreponernos luego del fracaso.

“Hemos dado prueba de capacidad heroica y ni con la violencia más atroz han podido arredrarnos. Es que llevamos en nuestras raíces la fibra de quienes han escrito páginas heroicas y han cruzado los tiempos cabalgando en el lomo de una y otra generación.

“Con ustedes he estado en las expectativas de paz y reconciliación y no nos dejamos nublar por la incertidumbre y la desesperanza. Sabemos que alcanzar el ideal de justicia social es nada fácil; si fácil fuese el camino de la lucha ya habríamos alcanzado los sueños. 

“Ahí seguimos persistiendo porque este territorio pueda albergarnos con verdaderas oportunidades de bienestar y buen vivir. Que pueda terminar definitivamente el conflicto sobre la base de remover sus causas estructurales. Que las víctimas del conflicto puedan hallar resarcimiento y edificar  sobre el dolor la gracia de la reconciliación.

“Estamos en un escenario de diversas luchas para derrotar la pobreza y el abandono institucional. Nada ha de permitir que nos arrastre el turbión de la violencia; cuanto más dolor nos cause más tenemos que persistir en la búsqueda de la reconciliación y la paz.

“Nada debe dividirnos, tenemos más razones que nunca para la unidad y con ella marchar por propósitos comunes, loables y generosos. 

“La politiquería y la corrupción son otros de los factores que nos arrastran a la pobreza. Ya es hora de manifestarse contra las maquinarias corruptas y de diseñar maneras de gobernar profundamente democráticas. 

“Quién dice que no somos capaces de crear alternativas democráticas de gobierno con visión,  ética y transparencia dejándonos arrebatar por el amor al bien común. Hay que aprender a despreciar la politiquería y el clientelismo como sentimos indignación por la soberbia que nos ultraja.  Hay que darle sentido a la política en la medida que el poder se construya desde el pueblo y para el pueblo.

“Les llamo a todos y a todas a que reflexionemos juntos sobre la situación del territorio, sus perspectivas presentes y futuras. Podemos estar sobre el camino equivocado, y si lo estamos, la reflexión ha de llevarnos a decisiones claves para salir del espiral de dificultades que vivimos.

“Cuenten con mi insoslayable  compromiso al servicio de la comunidad del Catatumbo. Y recuerdo a quienes tiene responsabilidad dirigente que un líder es auténtico si no desfallece en la desgracia y si siempre tiene una opción para salir hasta de la encrucijada más difícil. 

“Nos deben la paz y entre todos y todas vamos a recuperarla”.

EMIRO DEL CARMEN  ROPERO SUÁREZ

(Rubén Zamora)

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PRIMERA PÁGINA. El Bicentenario traerá el Centro de Convenciones a Villa del Rosario

CÚCUTA.- La conmemoración del bicentenario de la Independencia tiene noticias agradables para Cúcuta y Villa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.